Este jueves comenzarían las lluvias en la Región de Coquimbo

14 Abril 2016

Así lo dio a conocer el Ceaza en su actualización del pronóstico del tiempo. Se registrarán también marejadas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Debido al paso de un Sistema Frontal, se esperan precipitaciones en parte de la Región de Coquimbo.

El sistema frontal que estará pasando hoy jueves y viernes dejaría precipitaciones débiles a moderadas y se concentrarán preferentemente en la zona sur de la Región de Coquimbo, luego de esto dará paso a inestabilidades post-frontales que el sábado 16 y domingo 17 generarían nuevos eventos de precipitación en la región y que serían de mayor intensidad que los del jueves y viernes.

Se espera que este evento produzca tormentas eléctricas en sectores pre y cordilleranos, que deje nevadas por sobre los 3000 msnm en parte de la cordillera, además se esperan marejadas a contar de hoy.

INICIAN COORDINACIÓN PREVENTIVA 

Para coordinar oportunamente el trabajo preventivo por el anuncio de precipitaciones que se pronostica para gran parte de la zona central del país y también en la Región de Coquimbo, el Intendente Claudio Ibáñez encabezó un Comité de Operaciones de Emergencia COE, para reforzar el trabajo, planes de acción y programar el monitoreo de zonas de riesgo, a través de una intensa comunicación con las tres Gobernaciones Provinciales, los servicios públicos, el Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Armada y la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, además de las empresas de servicios básicos.

El informe de la Dirección Meteorológica de Chile indica que a partir de este viernes las precipitaciones alcanzarían los 3 mm en los sectores costeros y 10 mm hacia el interior del territorio, escenario que está bajo un seguimiento permanente. "La ONEMI nos ha hecho un reporte de lo que se prevé para los próximos días en cuanto a lluvia y viento que afectarán a la zona. Según el informe de meteorología a la fecha, se manifestarían lluvias con mayor concentración en el Choapa este día domingo, proyectando unos 30 milímetros en total”, informó el Intendente de Coquimbo.

Con estos antecedentes, el Intendente Ibáñez estableció realizar un monitoreo preventivo respecto a las acciones de mitigación e información a la comunidad, ante eventuales complicaciones debido al sistema frontal. “Hemos activado todo el sistema de protección civil junto a los municipios, se han constituido los COE en las comunas de Canela, Salamanca, Los Vilos e Illapel. También se constituyó el comité provincial de Choapa. Vamos a solicitar los reportes a todo el sistema de protección civil para estar atentos por las precipitaciones”, acotó el Intendente.

“Las provincias y las comunas llevan trabajando desde marzo en el Plan Estacional de Invierno para realizar identificaciones de puntos críticos para los territorios y realizar planificaciones que permitan mitigar posibles efectos adversos de las lluvias”, agregó Luis Jiménez, Director (s) de ONEMI Coquimbo.

Un trabajo de coordinación que también apunta a enfatizar las recomendaciones y cuidados que se deben adoptar en las viviendas y en los entornos; específicamente, en la limpieza de colectores de aguas lluvias, entradas a las casas, calles y mantener limpios las canaletas y los techos.