Este jueves se realizará la primera Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología en Vicuña

21 Marzo 2017

La actividad que reunirá a más de 40 niños y niñas, busca que los estudiantes de primero a cuarto básico puedan mostrar sus proyectos en estas disciplinas.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Este próximo jueves 23 de marzo, a contar de las 10:00 de la mañana en la Plaza de Armas de Vicuña, se realizará la primera Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, FRECYT 2017, que reunirá a diversos establecimientos de la zona.

El evento busca promover en estudiantes de educación básica el desarrollo del pensamiento científico para crear una cultura de valoración de la ciencia y la tecnología, por lo mismo la actividad está orientada a los estudiantes y profesores que cursen de primero a cuarto año de educación básica.

La encargada del área de Valoración del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Jessica Vargas, afirma que el público objetivo fue escogido para así cubrir a todo el espectro del sistema educacional chileno y con ello fomentar sus integración con la ciencia “es importante porque son sus primeros acercamientos a la ciencia y a la tecnología, además pueden mostrar lo que van a aprendiendo con sus profesores  y finalmente porque a temprana edad, dentro de su asignatura, tienen incluida la investigación escolar”.

La actividad es organizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN y el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, quienes han dispuesto de todo su capital humano para que la primera versión de esta Feria sea un éxito y con ello relevar la importancia de estas disciplinas en el desarrollo de los estudiantes.

“Siempre todas las actividades que se realizan en estas áreas, van enfocadas fundamentalmente a los niveles superiores de la educación. Que tengamos la posibilidad de mostrar, más allá de participar, los proyectos, el dar a conocer cómo los niños pequeños hacen ciencia, es tremendamente gratificante”, afirmó la directora del establecimiento, Pilar Cortés.

Este es un encuentro científico y tecnológico donde estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y privados del primer ciclo de educación básica podrán presentar a la comunidad educativa y la ciudadanía sus trabajos de investigación escolar en ciencias, ingeniería y tecnología, con el respaldo de un docente asesor, todo por medio de stands abiertos al público.

Se ha confirmado la participación del colegio María de Andacollo, escuela Agustín Alfaro, colegio Pablo Neruda y el colegio Helen Keller de Coquimbo; Y desde la comuna de Vicuña estarían participando la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro, la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, La escuela Lucila Godoy de la comuna elquina y los dueños de casa, el colegio Leonardo Da Vinci. A la cita asistirán aproximadamente 40 niños y niñas, con sus respectivos docentes.

Algunas iniciativas que mostrarán los estudiantes, son por ejemplo los “Basureros construidos de cajas de jugos y leches”, la investigación “El aire nos mueve”, “Filtro de agua, alternativa ecológica para la recuperación de aguas turbias”,  o la indagación del “Efecto de un tipo de insecticida casero en el combate de plaga del pulgón en huerta escolar”.

La 1ª Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, además de los organizadores, cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, la Corporación Cultural de Vicuña, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y CNTV-Novasur.