Este sábado 14 de abril la Región de Coquimbo saldrá a marchar por la ciencia

10 Abril 2018

El encuentro tendrá lugar frente a la intendencia y la Plaza de Armas de La Serena.

Corresponsales ... >
authenticated user

Durante los últimos años, diversas organizaciones científicas y del conocimiento han manifestado preocupación por las paupérrimas condiciones en que se produce el conocimiento en nuestro país. Esto ha llegado a tal punto que incluso a finales del 2015 la revista ‘Nature’ dedicó una de sus portadas a “el estado de crisis de la ciencia en Chile”.

A la fecha, el panorama prácticamente no ha cambiado. Ya en 2015, en la declaración pública “Los gobiernos de Chile han elegido la ignorancia”, se exponía: “El diagnóstico es a esta altura conocido: Baja inversión en ciencia, tecnología e innovación, pobres capacidades tecnológicas, bajísimos números de investigadores por habitante, falta de innovación en las empresas, falta de políticas de largo plazo e institucionalidad, y escasa vinculación de la problemática científica con el desarrollo socio-económico integral de Chile y su cultura. El inevitable resultado de este escenario es el privar al país del anhelado salto a la sociedad del conocimiento, aquella que brinda riqueza social, económica y cultural”. A lo cual se agrega una profunda precariedad laboral de los trabajadores del conocimiento, en conjunto a profundos problemas institucionales de la “Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología” (Conicyt) y reducción de su financiamiento.

La investigación tanto en ciencia en humanidades genera información relevante para la toma de decisiones y generación de políticas públicas basadas en la evidencia. Al parecer, que esto no sea reconocido no es simplemente un fenómeno local, limitado a los problemas de la “ciencia en Chile” antes señalados. En otros países del globo, diversos investigadores y trabajadores del conocimiento se han movilizado frente a reformas políticas adversas para la investigación, y para defender su quehacer mediante una “Marcha por la Ciencia y el Conocimiento” (#ScienceMarch).

Investigadores e investigadoras de la Región de Coquimbo se han sumado a este movimiento global desde el año 2017, mediante el evento denominado “Varazón por la Ciencia”. Dicha intervención buscó graficar la frustración que generan todos los intentos de hacer investigación con pocos recursos, sin seguridad social y sin estabilidad laboral en el país.

Este año 2018 nuevamente se organizó una “Marcha por la ciencia” global, en la que se invita a toda la comunidad al Flashmob “Muévete por la Ciencia y el Conocimiento”, que tendrá lugar frente a la intendencia y la Plaza de Armas de La Serena, este sábado 14 de abril a partir de las 12:30. Habrá stands con especialistas en diversos temas para conversar con la ciudadanía, sobre la relevancia de la investigación y su contribución para el desarrollo integral del ser humano.