“A este sistema hay que matarlo”

08 Marzo 2012

Durante la tercera edición de Radioanálisis, el historiador Gabriel Salazar se refirió a los problemas sociales que han afectado al país en el último tiempo y a la incapacidad que ha tenido el Estado y sus instituciones de hacer frente a los conflictos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En entrevista con Radioanálisis, el historiador afirmó que el país está sin brújula, sin conducción, a la deriva, pero que esa situación no es nueva, ya que nuestro país arrastra muchos temas no resueltos a lo largo de su historia.

“Chile está lleno de temas no resueltos, porque el Estado ha sido construido tres veces por los militares, que han sido llamados por las
oligarquías cuando no son capaces de desarrollar el capitalismo o de controlar el poder social”, señala enfático. A su juicio,   esos temas que nunca han sido abordados adecuadamente serían  los que hoy estallan.

Según Salazar, el fondo del problema es la crisis de representatividad, de un Estado ilegítimo en su origen pero, además, ineficiente. “El punto es que esta crisis se puede alargar mucho tiempo porque el Estado no sabe morir,  al sistema hay que matarlo y eso debe hacerlo la ciudadanía”,
dice.

Las movilizaciones estudiantiles del año 2011, las manifestaciones ambientalistas, las protestas regionales y otra serie de demandas  no son más que parte del proceso de auto aprendizaje ciudadano para ejercer la soberanía,afirma Salazar. “Pero este es un proceso largo, es una cuestión de cultura política que tiene un largo recorrido y no sabemos si el movimiento social, que tiende a auto representarse, puede dar conducción política en la actualidad”.

Los partidos políticos, incluso los más progresistas, no han sido capaces de cambiar las constituciones impuestas y de ese modo desarrollar su proyecto de centro-izquierda, asegura.  Lo anterior explica la crisis sistémica que enfrentamos hoy, caracterizada por la falta de confianza en el Estado y la tendencia del movimiento social a buscar su propia representación.

Para el Premio Nacional de Historia, la Concertación fracasó rotundamente en cumplir con el proyecto ofrecido y sólo tuvimos una transición pactada que mantuvo el sistema, por lo que ahora nos enfrentamos a la transición ciudadana, a esa que se da desde abajo y no es pactada.

Escuche la entrevista completa

http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2012/03/ENTREVISTA_GABRIELSALAZAR.mp3

Comentarios

Imagen de Pablo Ruiz

eso incluye el internet? lo

eso incluye el internet? lo invento el capitalismo y les a servido harto