Este verano se vive con variadas actividades en sectores rurales de La Serena

20 Enero 2016

Bailes, juegos populares y gastronomía es parte de lo que ofrecen los distintos pueblos para residentes y turistas durante el verano.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dentro de las diversas actividades de verano en la ciudad, la zona rural no se queda atrás y presenta una gran parrilla de eventos para toda la época estival, iniciando con la segunda versión de la Feria Costumbrista Cajón del Romero, que se realizará desde el 29 al 31 de enero, que contará con comidas típicas, juegos, corrales con cabritos y contará con un grupo musical que dará el cierre a la feria para que todos sus asistentes disfruten de bailes y música.

Una nueva versión de los Juegos Campesinos también marcará la pauta de este verano, realizándose en el sector Gabriela Mistral el día 7 de febrero, actividad organizada por la Unión Comunal y con el apoyo de la Delegación Rural de la Municipalidad de La Serena. “Es la única oportunidad que tenemos para mostrar el mundo campestre, nuestras  comidas y costumbres”, señaló María Vera, secretaría de la Unión Comunal. También indicó que contará con “las típicas actividades como el palo encebado, pillar el chancho, tirar la cuerda, la fiesta de la challa, comida típica”. Frente a esto, destacó el trabajo con la municipalidad, diciendo que “La delegación nos apoya harto, ha sido un apoyo fundamental y es bueno”.

Asimismo, este año tendrá lugar la realización del primer Fitness Rural, el 9 y 23 de febrero, en los sectores de Gabriela Mistral y Lambert, intervención que de acuerdo a  Claudia Barría Monroy, funcionaria de la Delegación Rural Municipal, es una nueva iniciativa para acercar este tipo de instancias a personas que por diversos motivos no pueden asistir en estas actividades realizadas en otros puntos de la zona urbana, quienes ahora contarán con baile entretenido y zumba, de forma que puedan participar los vecinos de distintos sectores rurales. “Se cuenta con movilización para acercar a todas las personas de los sectores aledaños a los dos puntos dónde se realizarán las actividades”, señaló Claudia Barría. Esta jornada tendrá una duración de alrededor de dos horas y medias.

Entre otras actividades, se encuentran el cierre de la Fiesta de la Papaya de Altovalsol el 30 de enero, la Feria Costumbrista de San Valentín el 13 y el 14 de febrero en el sector San Valentín, camino La Estrella, el Festival y Feria Costumbrista de Algarrobito del 19 al 21 de febrero y la Fiesta del Roto Chileno el 27 de febrero en el sector Los Trapiches.

Claudia Barría indica que estas actividades se realizan para acercar a las personas de las zonas rurales y también porque significan un ingreso para ellos, especialmente con el desarrollo de las ferias costumbristas y festivales donde ellos pueden vender sus productos a todos los asistentes a estas jornadas.