Esto implica el toque de queda decretado para La Serena y Coquimbo

20 Octubre 2019

Hay cierre de supermercados y más de 100 personas detenidas tras las manifestaciones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A partir de las 20:00 horas de este domingo comenzará a regir el toque de queda para Coquimbo y La Serena, indicaron el Jefe de la Fuerza Regional de Seguridad, General Jorge Morales, y la Intendenta Lucía Pinto.

El alto mando del Ejército indicó que “por los principales hechos acontecidos esta mañana, y que fueron muy repetitivos, hemos tenido enfrentamientos con gente que solamente busca saquear y causar daño, hemos decido decretar toque de queda para las comunas de Coquimbo y La Serena a partir de las 20:00 horas del día de hoy”.

Dicha medida correrá hasta las 06 horas de este lunes, por lo que se recomendó llegar a tiempo a los hogares. Asimismo, en caso de necesitar movilizarse posterior al horario establecido, solicitar un salvoconducto en la unidad de Carabineros más próxima con la cédula de identidad.

NOTA RELACIONADA: Decretan estado de emergencia en La Serena y Coquimbo

Por su parte, la Intendenta de Coquimbo Lucía Pinto dio a conocer un balance de la jornada, informando que “sobre la suspensión de clases, es una decisión que aún no ha sido tomada. Estamos recopilando los antecedentes para evaluar esa posibilidad”.

También se refirió a la situación del transporte público, el que está funcionando con normalidad, incluso en los terminales de La Serena y Coquimbo. Lo que si se ha suspendido, indicó, es la venta de pasajes.

“El aeropuerto La Florida opera normalmente. Existen retrasos, pero no son por problemas de la operación de nuestro recinto, sino que es por lo que acontece en la Región Metropolitana.  Se puede transitar con normalidad por la Ruta 5 y D43”, detalló la Intendenta.

Asimismo, “informamos que los supermercados se encuentran cerrados y no tenemos una falta de abastecimiento. Es allí donde también estamos ejecutando medidas de seguridad, pensando en la integridad de las personas que trabajan ahí, y los vecinos de alrededores. No queremos que se repitan los saqueos”.

MÁS DE 100 DETENIDOS

El balance arrojó que tras estas manifestaciones, hasta el momento se registran varios detenidos. “Superamos las 100 personas en cuanto a detenidos, los que ya pasaron a la fiscalía. Tampoco tenemos fallecidos ni víctimas que lamentar. Si hemos escuchado el ingreso de dos personas heridas por arma de fuego, pero no sabemos las circunstancias de este hecho, y estamos recogiendo antecedentes para acláralo”, puntualizó.

Tanto las autoridades de Gobierno como de la Fuerza de Seguridad, señalaron que continuarán monitoreando la situación regional, para entregar otro balance durante la tarde.

Imagen: Huawei / Agencia Uno