Estudiante local partirá a especializarse en lechería y fruticultura a Nueva Zelanda

16 Octubre 2018

35 alumnos de escuelas técnico – agrícolas de distintas regiones del país fueron seleccionados para realizar en Nueva Zelanda un año de especialización en lechería y fruticultura. 

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Vicente Pinto Rojo es estudiante del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, a esta altura del año se encuentra finalizando su práctica y preparándose para rendir la PSU, pero su día a día cambio totalmente al enterarse que es uno de los ganadores de la Beca Semillero Rural 2018, que le permitirá viajar a Nueva Zelanda durante un año, para especializarse en lechería y fruticultura.

Un beneficio que es impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), y que fue informado a Vicente la semana recién pasada a través de una videoconferencia, que se realizó en su mismo establecimiento, ante sus compañeros y profesores.

“Me siento muy afortunado de ganarme esta beca, de representar a mi liceo y a mi comuna, mis expectativas son especializarme en mi área, intercambiar experiencias y mejorar mi idioma, quiero que pronto llegue el día”, señaló un entusiasmado Vicente, quien el mes de marzo iniciará su travesía por el continente de Oceanía.

Por su parte los padres de Vicente, quien es hijo único manifestaron estar muy contentos y orgullosos por sus logros, señalando que si tiene las ganas hay que apoyarlo y ofrecerle las herramientas, “Es un logro maravilloso, que lo aproveche al máximo, que sea una experiencia enriquecedora en el ámbito profesional. Sabemos que recibirá las herramientas necesarias en Nueva Zelanda, agradezco a todas las personas que nos apoyaron e hicieron posible el sueño de nuestro hijo”, comentó Carmen Rojo Lemus, madre del beneficiado.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, además de felicitar a Vicente por la obtención de esta beca, lo invitó a aprovechar al máximo esta oportunidad que es única, “Esta beca es muy importante para el Ministerio de Agricultura, ya que como ha señalado nuestro Ministro Antonio Walker, se ha puesto el acento en fortalecer las políticas públicas que mejoren las bases del conocimiento de nuestros jóvenes para que lo puedan aplicar en su realidad local. Desde ya invitamos a Vicente a que aproveche esta experiencia porque hay mucho que aprender”.

BECA SEMILLERO RURAL

La Beca Semillero Rural 2018, es un programa de estudios que ha posibilitado a estudiantes de escuelas técnico-agrícolas de Chile, en su último año de enseñanza media, una vez egresados y contando con 18 años al momento de viajar, continuar sus estudios en un programa de formación en estas dos áreas tan relevantes para el desarrollo del sector agrícola nacional.

En el caso de la fruticultura el programa de estudio está a cargo del instituto neozelandés Otago Polytechnic y consta de 33 semanas, que comienzan con un reforzamiento del inglés y se introducen progresivamente al conocimiento de habilidades de producción de frutas. El objetivo de la pasantía laboral remunerada se basa en que los becarios obtengan habilidades de producción de frutas durante la temporada de mayor actividad del año.

El programa de lechería, en tanto, es impartido por el instituto NTA de Nueva Zelanda y consta de 52 semanas. En las primeras seis de ellas, los estudiantes reforzarán el idioma inglés, con un programa preparado especialmente para ellos y en una segunda etapa, que consta de 10 a 12 semanas, recibirán capacitaciones técnicas focalizadas en lechería. Finalmente, los becados cumplirán 34 semanas de práctica laboral y trabajo en terreno.

Tal como lo explicó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, “esta beca es muy importante para quienes estudian y viven en el campo chileno, el que tengan la posibilidad de ir a Nueva Zelanda a estudiar en dos rubros y contar con esa experiencia es inmensamente potente. Además, el tema del idioma, hoy también en la agricultura es muy importante comunicarse en inglés y la experiencia para estos 35 jóvenes el poder ver cultura y formas de trabajo diferentes para nosotros tiene una relevancia que es indescriptible”.

En su sexta versión, la Beca Semillero Rural ha beneficiado a 179 estudiantes, con un promedio de 30 estudiantes por año. De ellos, el 65% ha sido beneficiado con el programa de lechería y el 35% con el programa de fruticultura.