Estudiantes adventistas pudieron rendir examen el día sábado

21 Julio 2012

Finalmente las 3 estudiantes adventistas pudieron realizar su exámen en la facultad de medicina de la Universidad Católica del Norte. Aquí la historia.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Tras la únión de voluntades de diversos entes, finalmente Isis, Daniela y Vicky pudieron cumplir con sus obligaciones académicas sin traicionar su fe. Las estudiantes se habían negado a realizar un examen practico el pasado sábado, puesto que este día es consagrado a la adoración de Dios y a la acción social, y la evaluación no concuerda con sus creencias para este día.

La historia tuvo un final feliz, ya que tal como lo habíamos adelantado ayer, la Universidad flexibilizó el horario del exámen. Lamentablemente los actores que se había contratado para ser pacientes simulados no podían quedarse después de la puesta de sol, que es cuando para los adventistas se termina el día. La solución vino por parte de los propios compañeros de carrera de las jovenes, quienes cumplieron ese papel.

Isis Zúñiga, una de las estudiantes adventistas, se mostró feliz de que el tema haya tenido un final feliz para todos "Agradecida, muy contenta, muy agradecida de todos quienes hicieron posible que dieramos el examen despues de la puesta de sol, de los "tios" que se quedaron hasta esta hora, de los compñaeros que se prestaron para ser pacientes, al centro de estudiantes, a la misma iglesia" señaló.

Vicky Rubino, otra de las alumnas se mostró tranquila de poder haber rendido el examen. "Gracias a Dios pudimos dar el examen, agradecida de todas las personas que lo han hecho posible, ya que si bien en un principio no ibamos a poder dar el examen, gracias a Dios venimos saliendo contentas, más tranquilas".

Opinión compartida por su otra compañera, Daniela Castro. "Tranquilas, estamos felices de poder haber dado el examen de la forma que queriamos, tal ves las circunstancias mas complejas, pero finalmente se pudo llevara cabo".

Amplio debate

Esta situación generó un amplio debate respecto a si se debe otorgar concesiones o facilidades a alumnos sobre la base de sus creencias religiosas. Para los involucrados, esto sin duda genera un precedente a nivel nacional. Daniela Castro, una de las estudiantes así lo cree. "Abrió un debate sobre este tema y que es importante que se hable, ya que permite que sigamos avanzando en este tema" señala, agregando que no es primera vez que este conflicto se da, pero que los afectados han dejado sus estudios por la aparente incompatibilidad entresu fe y sus obligaciones académicas.

"Gracias a Dios este tema salió a la luz, pero no es nuevo, y de alguna forma se da seguido" agrega Isis Zúñiga. Para el pastor de la Iglesia Adventista de Coquimbo, Daniel Recuenco, el tema es importante para sentar las bases sobre casos similares. "No solo para quienes profesamos la religión adventista, si no para otras creencias en un país como Chile donde hay libertad de culto" agrega.

Respecto a su futuro profesional, las alumnas reiteran que no van a dejar de atender a pacientes en un día sábado. Es más, como en este caso se trataría directamente de una acción social, lo harán y no cobrarán remuneración por ello.

Comentarios

Imagen de Alejandro Mundaca

Que tontera, Podrian

Que tontera,

Podrian publicar los Nombres y Apellidos de estas personas para hacer un seguimiento y cuando salgan de su carrera, poder atender a toda mi familia Gratis los Sabados.