Estudiantes buscan prevenir la obesidad infantil por medio de didáctico programa audiovisual

09 Diciembre 2015

"Las aventuras de Naranjo y Super Nutri" es el nombre de este programa dirigido a preescolares, que un grupo de estudiantes de Nutrición y Dietética de la UCN diseñó para prevenir la obesidad infantil.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La obesidad infantil en Chile alcanza uno de los índices más altos a nivel mundial, transformandose a la larga en un problema de salud pública, que cuesta miles de millones de pesos, y lo más grave, vidas debido a las complicaciones futuras que experimentan las personas que padecen de obesidad.

Es por ello que pensando en como prevenir esta situación en preescolares, que un grupo de alumnas de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, ideó un programa audiovisual pensado especialmente en los menores.

Según explica Colomba Romero, parte de este grupo, la idea partió debido a la facilidad que tiene el medio audiovisual entre los niños para transmitir conceptos y contenidos. "Desarrollamos un video a partir de un problema como es el tema de la obsesidad, debido a que los niños hoy ven mucha televisión, y entonces ideamos un programa educativo, a través de un piloto, que se llama "las aventuras de Naranjo y Super Nutri". Está dirigido a preescolares de 2 a 4 años y busca prevenir la obesidad. En el trata de los conceptos básicos".

La idea es que este video no solo se quede en el ámbito académico, si no que sea un real aporte a la comunidad. "Queremos repartir el video en jardines infantiles, porque creemos que es un buen material para prevenir la obesidad infantil" asegura Colomba.

Violeta Maraboli, nutricionista de la seremi de Salud Coquimbo, valoró la iniciativa ya que “utiliza estrategias distintas para llegar de forma masiva a la comunidad” y agrega “sabemos que las primeras causas de muerte están relacionadas a cánceres y enfermedades cardiovasculares, que por lo demás están estrechamente ligadas a los hábitos de vida y de alimentación por eso consideramos esta iniciativa interesante e innovadora”.

En ese mismo sentido, el Director Regional de Junaeb, John Cortés, felicitó a las alumnas y académicos que formaron parte del proyecto, “para nosotros es muy importante el trabajo que se realiza en la promoción de hábitos saludables para nuestros niños sobre todo los esfuerzos apuntan a tratar de disminuir la alta tasa de mal nutrición por exceso que tenemos en la Región de Coquimbo”.

El Show de Supernutri

Posted by Comunicaciones Ucn Coquimbo on martes, 24 de noviembre de 2015