Estudiantes de colegios rurales de La Serena contarán con software para fortalecer habilidades de aprendizaje

20 Junio 2018

La iniciativa surge de la necesidad de incorporar nuevas herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del aprendizaje  en niños y niñas de establecimientos rurales y urbanos. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La plataforma o software IntAR PALABRA es una nueva herramienta tecnológica  para estudiantes de prebásica y básica de establecimientos rurales y urbanos, que fortalecerá sus habilidades cognitivas y lingüísticas previas a la lectoescritura. El lanzamiento del proyecto se realizó en la comunidad educativa del Colegio Altovalsol y contempló una capacitación a educadoras de Educación Parvularia y Diferencial, desarrollada por la empresa intAR21, la cual, desarrolla el proyecto, entregando recursos educativos inclusivos a través de soportes tecnológicos.

La actividad fue presidida por la directora del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Sandra Castro Carvajal, quien valoró esta gran oportunidad otorgada  a establecimientos rurales de la comuna.

Al respecto, Marcela Carreño Mardones, encargada de la Unidad de Asuntos Estudiantiles del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y coordinadora de la actividad comentó que “esta iniciativa responde a la política que en este último período desarrolla  de manera intensa la corporación municipal, que es poder entregar herramientas a las educadoras de párvulo y diferencial para que puedan aumentar las habilidades cognitivas y lingüísticas de los niños y niñas, como también, poder fortalecer por medio de esta nueva herramienta, la capacitación continua y constante en las educadoras y educadores”.

Carreño hizo hincapié en que el lanzamiento de la plataforma, si bien, se hizo en el Colegio Altovalsol, esta también, será implementada en todos los establecimientos rurales de La Serena  con el objetivo de llegar a todas las con este tipo de herramientas de aprendizaje a todas las localidades apartadas.

Por su parte, Joaquín Morey, director ejecutivo de intAR21, quien junto a su colega Cristopher Pizarro, director de operaciones de la empresa,  estuvo a cargo de hacer la capacitación a las educadoras para poner en marcha la plataforma, explicó que “la idea consiste en desarrollar un software y entregar recursos educativos y tecnológicos  para potenciar el aprendizaje en los niños del Colegio Altovalsol, la idea es que las educadoras puedan implementar esta plataforma en el aula e incorporarla en la planificación de sus clases, con el objetivo de fortalecer habilidades previas para la lectoescritura”.

El software educativo, además, cuenta con la entrega de un kit complementario, que consta de un soporte para las  tablet, con tarjetas de realidad aumentada, con audio información y con libros para que los niños trabajen con material concreto,  junto a sus educadores (as).

Daniela  Flores, educadora diferencial del Programa de Integración Escolar (PIE) del Colegio Altovalsol destacó que “me parece muy bien que se implemente este proyecto, porque está enfocado justamente  a desarrollar habilidades fonoaudiológicas en los niños, es una parte débil que tenemos en la escuela. La fonoaudióloga del colegio aplicó la prueba de evaluación de conciencia fonológica (pecfo) y los resultados fueron bajos, por lo que esta plataforma nos ayudaría a subir esos resultados. Y además, porque las habilidades fonológicas son predictor para las buenas habilidades del aprendizaje de la lectura y la escritura”.

María Ximena Fuentes, educadora de párvulo de pre kínder del Colegio Altovalsol, señaló que “me parece un excelente proyecto, porque los niños al ser nativos tecnológicos disfrutan más las experiencias de aprendizaje, les llama la atención, de hecho, dentro del aula yo utilizo mucho la tecnología, el data, los videos interactivos y el trabajo en soportes como la tablet y los computadores”.

Rigoberto Betancourt Escobar, director del Colegio Altovalsol, destacó que “es una gran oportunidad para nuestro establecimiento, estamos muy agradecidos de la corporación municipal por realizar esta gestión. Creo que lo digital, hoy en día, abre una tremenda puerta para el uso de nuevas herramientas para que el estudiante pueda aprender y avanzar más. La plataforma  se habilitará a partir de este mes y en un comienzo será para la prebásica y luego se introducirá desde primer año básico, con el objetivo de que el niño (a) pueda desarrollar la motricidad, el trabajo colaborativo, la comprensión lectora, antes de llegar al cuaderno y el lápiz, lo que significa un tremendo avance para nuestra comunidad estudiantil, confío y tengo expectativa de que así resultará”.