Estudiantes de Coquimbo participaron de conversatorio sobre la inmigración que existe en la ciudad puerto

22 Junio 2018

Niños y niñas del colegio Eusebio Lillo de Punta Mira, compartieron con diversos grupos de interés para conocer cómo viven los extranjeros de la comuna.

 

Juan Ignacio Martin >
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En el Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo, estudiantes, apoderados, docentes y diversas organizaciones de la comuna, participaron del segundo conversatorio comunitario del Proyecto “Integración cultural producto de las migraciones: Punta Mira, una ventana hacia el Pacífico”, una iniciativa realizada por el Club de Apoyo a la Investigación Científica Escolar que se desarrolla en el Establecimiento.

La actividad buscó realizar un diálogo entre estas diversas personalidades, como una forma de apoyar el trabajo de investigación que realiza la institución académica, quienes, por segundo año consecutivo han buscado conocer la realidad que viven los extranjeros de su barrio y que, en una primera etapa, permitió saber la cantidad de inmigrantes que viven en el sector y durante el 2018, analizar cómo esas personas se han integrado y en qué nivel lo han hecho en la sociedad de Punta Mira.

En la jornada, los estudiantes realizaron preguntas a las personas que eran parte de este segundo conversatorio, para así conocer de las experiencias y vivencias de los adultos, ya que el primer encuentro buscó que se relacionaran los alumnos y alumnas de distintos niveles y procedencias del establecimiento. Fabiana Mella, estudiante de 6to básico del recinto porteño, afirmó que lo que más le ha llamado la atención en la investigación realizada, es “el poder integrar a los inmigrantes y conversar sobre la discriminación que hay, porque estoy del lado de no discriminar a nadie por el tono de piel o del lugar que sean”.

El proyecto que se realiza en el Eusebio Lillo, busca una participación activa en la apertura de espacios de diálogo dentro de su comunidad, evaluando problemáticas que afectan a esta y generando lazos de pertenencia con su entorno social e identidad local.

Para Ana María Velásquez, apoderada del establecimiento y que llegó hace tres meses desde Venezuela, los temas sociales, como la migración, son muy importantes que sean tratadas por los estudiantes, ya que “ellos son protagonistas de la vida social, a su nivel, en su mundo o en su entorno. A veces los adultos decimos esos no son temas para niños, y sí, tal vez no sean en ciertos niveles de decisión, pero ellos también viven ese intercambio y conexión con el migrante. Comprender un poco, aproximar ese fenómeno desde sus propios intereses y capacidades, con una visión sistemática, científica y bien abierta, me parece muy interesante”.

Los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)”, son una iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y que busca estimular en los estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, fundamentalmente a través de la ejecución de proyectos en las áreas de las ciencias naturales y sociales.

Iver Núñez, Coordinador Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, valoró los alcances de este proyecto, ya que “encaja muy bien con esta nueva perspectiva, de que la investigación científica escolar que se haga tenga una alta relación con el entorno a la que está inserta. Por lo tanto, este proyecto sobre la migración en Punta Mira apunta exactamente a esa nueva visión”. 

Los pasos a seguir en este trabajo de investigación que está realizando el establecimiento, es poder llegar las conclusiones de ambos conversatorios, para luego desarrollar una feria migrante en donde converjan las visiones y culturas que existen en la comunidad. Además, se espera indagar en otras conclusiones, vinculadas al impacto medioambiental de estos procesos.