Estudiantes de Derecho asesoran a víctimas de abusos tras detenciones en La Serena y Coquimbo

23 Octubre 2019

Realizan orientación a detenidos para eventuales acciones judiciales por apremios ilegítimos, detenciones ilegales y no respeto de derechos consagrados.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un grupo de estudiantes y egresados de las carreras de Derecho de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad Central, se encuentran realizando un voluntariado gratuito para asesorar a quienes han sido detenidos durante las últimas marchas y manifestaciones, o en disturbios y desmanes, para que puedan hacer sus derechos.

Fiama Muñoz, estudiante de derecho UCN, señala que el objetivo es orientar a los detenidos "para hacer las denuncias correspondientes, puesto que el Instituto de Derechos Humanos está intentando hacer las denuncias, pero son muchas, así que estamos tratando de ayudarles a hacer el trabajo previo, para darles las denuncias avanzadas"

"TODOS CUENTAN LA MISMA HISTORIA"

"Robo en lugar no habitado, la mayoría los sacan, porque no han cometido nada, y desacato. Esos son los delitos que más se han visto. A la mayoría los han sacado" señala la estudiante respecto a las causas por las cuales son detenidos.

VEA AQUÍ: Presentarán querellas por la muerte de Romario y Kevin en La Serena – Coquimbo

Según lo que han podido indagar, existe un patrón que se repite. "Todos cuentan la misma historia, los tienen 24 horas detenidos, los golpean, no les autorizan llamar a sus familias, no les dicen sus derechos. No les avisan por que los detuvieron".

Junto con ello, detalla que en muchos casos no se constata lesiones por que se les obliga a firmar que no tienen. De hecho, a la salida de los tribunales se documenta con fotografías las lesiones que presentan, para acreditar posibles acciones judiciales contra los responsables.

Otro de las irregularidades que se han constatado es que no hay separación entre mayores y menores de edad y que no se les da agua ni alimento alguno mientras están detenidos. "Tenemos la autorización de todos los firmantes para hacer las denuncias. En dos días llevamos más de sesenta", indica.

Los estudiantes se encuentran desplegados en los Tribunales de Garantía de La Serena y Coquimbo y en las comisarías para ayudar a los detenidos que hayan visto vulnerados sus derechos fundamentales.