Estudiantes de la Región de Coquimbo serán parte de la 1° Expedición Astronómica 2017

06 Noviembre 2017

En noviembre se realizará este encuentro en astronomía, que incluye dos Fiestas de las Estrellas y además se desarrollará un campamento de observación nocturna para escolares de las tres provincias.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A contar del 13 de noviembre, la región de Coquimbo vivirá diversas jornadas vinculadas a la observación astronómica, con actividades dirigidas a toda la familia, pero con especial énfasis en los escolares de la zona.

Denominada como la “Expedición Astronómica 2017”, estos encuentros incluirán instancias para poder observar los cielos, charlas de expertos en la materia, diálogos entre científicos y la comunidad local, además de una serie de experimentos y talleres en terreno, que buscan promover el conocimiento astronómico entre los asistentes. 

Las actividades se realizarán entre el 13 al 15 de noviembre en las provincias de Limarí y Choapa, concluyendo el 17 y 18 de noviembre con el campamento escolar de la Red de Academias de Astronomía, a desarrollarse en la localidad de Montegrande, comuna de Paihuano. 

Específicamente el lunes 13 de noviembre, a contar de las 20:30 horas, se realizará la Fiesta de las Estrellas en la Plaza de Armas de Tulahuén, comuna de Monte Patria. Esta actividad abierta a la comunidad, contará con un Taller de “CineClub” de astronomía, además de la observación del cielo nocturno por medio de telescopios. Durante el día también se desarrollarán encuentros con los estudiantes de las localidades de El Tayán y Tulahuén. 

El día martes la acción se trasladará a la localidad de Chañaral Alto, para luego en la noche participar con actividades astronómicas a la comuna de Salamanca. El día miércoles se realizará un encuentro con estudiantes de Coirón y se finalizará con una Fiesta de Las Estrellas en la Escuela Villa Los Naranjos de Illapel, a contar de las 20:30 horas. 

En tanto los días 17 y 18 de noviembre se realizará el primer campamento de la Red de Academias de Astronomía, específicamente en la Escuela Gabriela Mistral de Monte Grande. En este lugar se reunirán más de 100 estudiantes de la región de Coquimbo, quienes han sido parte de los “Astroclubes” y así participar de una jornada de aprendizaje y divulgación de la astronomía. 

Las actividades propuestas para los estudiantes y profesores incluyen charlas de astrónomos del Galileo Mobile y una gran Fiesta de las Estrellas en la cual se dispondrá de telescopios y operadores especializados que permitirán la observación del cielo nocturno. 

“La expedición astronómica 2017 es una actividad de divulgación de la astronomía que pretende acercar el conocimiento del universo a las comunidades rurales y urbanas de la región de Coquimbo, con especial énfasis en los escolares del Limarí y Choapa. Las actividades propuestas incluyen charlas, talleres prácticos y observación del sol y Cielo Nocturno”, explica la Encargada del Área de Divulgación del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Claudia Farías.

La Expedición Astronómica 2017 se realiza con el apoyo de los Observatorios Gemini y Observatorio Interamericano Cerro Tololo,  PAR Explora de CONICYT Coquimbo ejecutado por la Universidad Católica del Norte, el proyecto Galileo Mobile, el Instituto Milenio de Astrofísica, la European Southern Observatory y la colaboración de estudiantes de Licenciatura en Física y Astronomía de la Universidad de La Serena.