Estudiantes de Liceo Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez detenidos tras fallida toma

24 Agosto 2011

Carabineros desalojó tomas de ambos establecimientos. El Ignacio Carrera Pinto está en toma.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cerca de 15 detenidos fue el saldo del intento de toma que se produjo en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena durante la madrugada.

Las alumnas ingresaron a su lugar de estudio y decidieron tomarse el Liceo, lo que motivó la presencia de Carabineros, los que desalojaron el establecimiento. Misma situación se dio en el Liceo Gregorio Cordovez, donde también fuerzas policiales debieron participar para evacuar el recinto. En total habría más de 20 detenidos.

En este momento alumnas del Liceo de Niñas marchan por calles aledañas, en dirección al colegio Ignacio Carrera Pinto (SEAT) el que sí fue tomado efectivamente en horas de la mañana.

Según Petronila Flores, representante de los apoderados "estamos un poco desconcertadas (las apoderadas) porque nos preocupa mucho la seguridad de las niñas y que son menores de edad. Me parece mal porque este liceo es emblemático y las autoridades no permiten la libre expresión de lo que ellas desean. Las chiquillas quieren seguir con el movimiento pero es impedido por la fuerza pública. Como apoderada voy a pedir explicaciones, sobre quién fue la persona que dio la orden de ingreso, bajo que estándares están ocurriendo estas cosas, me parece pésimo".

La presidenta del Centro de Alumnas del Gabriela Mistral, Carolina Carmona, indicó que "en estos momentos hay siete alumnas detenidas. El Centro de Alumnos apoya 100% a las alumnas. Vamos a ver qué hacemos para sacar a las alumnas que están detenidas. Vamos a seguir en pie, luchando por la educación".

Dejan en libertad a estudiantes

Durante la mañana fueron dejadas en libertad las y los estudiantes que tomaron parte en la fallida toma. Según señaló el Subprefecto de los servicios de Carabineros, Teniente coronel Hernán Martinez "En el Liceo Gabriela Mistral ingresaron 14 personas, y en el Gregorio Cordovez siete personas. Ambos directores solicitaron el desalojo de dicho establecimiento, que se produjo a las 6:30 de la mañana, donde personal de Fuerzas Especiales ingresó hasta el establecimiento. No se produjo ninguna oposición, salieron en forma pacífica, siendo detenidos por usurpación no violenta y daños. Se dispone que queden en libertad, se entrega a los padres a los menores”.

Asimismo Martinez señaló que en el grupo de detenidos había personas que no eran estudiantes de los recintos tomados, presumiendose que son estudiantes universitarios. “En el liceo Gregorio Cordovez de las siete personas solo dos eran alumnos, y en el Liceo Gabriela Mistral de las 14 personas 10 eran alumnas del establecimiento. El resto son personas adultas, al parecer algunos universitarios”.

Respecto a los daños, el oficial agregó que "Los daños que se aprecian son menores. Un ventanal, algunas sillas y algunas chapas. Los daños son atribuibles a los que se realizaron para ingresar a los establecimientos y a los que se produjeron para sacar mobiliario y colocarlo en las puertas de acceso” finalizó

Comentarios

Imagen de FROG

Bueno chicas como dijo piñera

Bueno chicas

como dijo piñera hay que tomarse el país jajaj

sigan intentando!

Galería Imágenes

  • Estudiantes de Liceo Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez detenidos tras fallida toma
  • Estudiantes de Liceo Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez detenidos tras fallida toma
  • Estudiantes de Liceo Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez detenidos tras fallida toma
  • Estudiantes de Liceo Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez detenidos tras fallida toma