Estudiantes de Santo Tomás cambiaron mechoneo por “trash challenge” en la costanera de Ovalle

05 Abril 2019

La actividad forma parte del mechoneo solidario organizado por la institución de educación superior y en ella participaron cerca de 200 jóvenes. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con guantes, mascarillas, bolsas, sacos de basura y pala en mano, alrededor de 200 alumnos del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, recorrieron durante la mañana, la Avenida Circunvalación de Ovalle, o más conocida como Costanera del Limarí, para cumplir con el desafío de recoger los desechos que se encontraba esparcidos a un costado de la ciclovía de esta importante carretera.

Los jóvenes se dividieron en tres grupos, correspondientes a las alianzas que se encuentran participando en las actividades de la Bienvenida Tomasina 2019, los que cubrieron cerca de tres kilómetros de la ruta, recogiendo papeles, plásticos, latas, trozos de madera, neumáticos, al mismo tiempo que ordenaron y limpiaron las tazas de los árboles plantados en el sector.

Antes de iniciar los trabajos de limpieza los jóvenes fueron organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que les entregó los implementos necesarios para la recolección de la basura, así como también colaciones y agua para su hidratación, al mismo tiempo que recibieron una charla de prevención de riesgos con el propósito de que la actividad se realizara de forma segura por los estudiantes.

Mechoneo diferente

Desde hace varios años que el establecimiento de educación superior realiza actividades de carácter social para recibir a los nuevos alumnos, además de iniciativas deportivas, culturales y recreativas como la tradicional fiesta mechona. Así lo confirmó Priscila Araya, directora de Asuntos estudiantiles, quien sostuvo que la institución busca el compromiso de los estudiantes con la comunidad.

“Queremos que los alumnos vivan el mechoneo desde una perspectiva diferente, de contribuir a la sociedad, que desde sus primeros días de clases tomen conciencia que ellos pueden generar, de forma colectiva, nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de la sociedad”.

Por ello,  la actividad se realizó en coordinación con el departamento de aseo y ornato de la municipalidad ovallina y su director Marcelo Tabilo, quien se reunió con  los estudiantes para darles recomendaciones para realizar el trabajo de limpieza, al mismo tiempo que agradeció su motivación por colaborar con el aseo de un sector que esperan se convierta en una importante área verde para la ciudad.

Estudiantes comprometidos

En el operativo de limpieza no sólo participaron los alumnos nuevos de alguna de las 11 carreras técnicas de Santo Tomás, sino que también estudiantes de cursos superiores, todos muy motivados y comprometidos con realizar un buen trabajo.

Así lo destacó Krishna Bolvarán, estudiante de segundo año de la carrera Ingeniería en  Prevención de Riesgos, quien además estuvo a cargo de la seguridad de una de las cuadrillas de jóvenes, debido a su formación profesional.

Para ella esta fue “una buenísima idea ya que los chicos están contribuyendo al medio ambiente, están limpiando una zona que es el ingreso de la ciudad.  Se nos consideró para motivar a los chicos y para los que estudian la carrera de prevención, se den cuenta la importancia que tiene. Agradezco que nos inviten a participar y se preocupen de la seguridad de los alumnos”.

Por su parte, los estudiantes de primer año quedaron muy satisfechos de su participación y el carácter social del mechoneo.  En este aspecto, Fernanda Cataldo, estudiante Técnico Agrícola, comentó que “esta actividad nos hace relacionarnos con la comunidad, tomar conciencia de lo que nosotros hacemos a diario, hoy nos dimos cuenta que mucha gente tira basura y que no sólo la municipalidad puede limpiar, también nosotros”.

Su compañero, Joseph Rivera, dijo también que esta iniciativa les “ha servido para sociabilizar con los compañeros, no es sólo una labor voluntaria, sino que es un labor de todos el que cooperemos con la limpieza del lugar porque nos pertenece a todos y es responsabilidad de todos cuidarla”.

Por último, Nicol Rojas, alumna de primer año, señaló que el operativo de limpieza le  parece “una buena idea porque se contribuye a mejorar el medio ambiente y la ciudad que es de todos, encontramos mucha basura y se nota que alguna estaba de hace mucho tiempo, ojalá se mantenga limpia”.

Al finalizar el aseo de la costanera, los estudiantes acopiaron en distintos puntos de la ruta decenas de bolsas y sacos con los desechos recopilados, los que durante la tarde fueron retirados por personal de la municipalidad ovallina.