Estudiantes esperan pronunciamiento de rector para deponer movilización en ULS

10 Julio 2015

Los estudiantes enviaron un pliego de peticiones a rectoría que resume, en tres ejes, cuales son las razones de la movilización y las condiciones que exigen para deponer el paro.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ya va prácticamente un mes de movilizaciones en la Universidad de La Serena, la cual se divide en paralización total y en toma de tres campus de la casa de estudios.

Y los estudiantes tienen bien definidas las razones de esta movilización, las que se resumen en tres ejes principales: Apoyo a los profesores del país que luchan contra el proyecto de carrera docente que impulsa el gobierno, que se persigan las responsabilidades en las irregularidades detectadas en el arriendo de la mina 26 de agosto, propiedad de la universidad, y una mayor democratización de la toma de decisiones al interior de la ULS.

Así lo grafica la presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de La Serena, FEULS, Katherine Jara, quien afirma que esperan el pronunciamiento de las autoridades universitarias. "Estos tres puntos fueron planteados a las autoridades y todavia no tenemos respuestas".

Los tres ejes

En resumen, los estudiantes explican las razones de la movilización en estos tres ejes, y cuales son las condiciones bajo las cuales esperan poder deponer las movilizaciones, una vez que sientan que se acogen sus demandas.

1) Carrera Docente:

La primera de ella es un pronunciamiento formal y público del rector de la ULS, Nibaldo Avilés, en torno al proyecto de carrera docente, que mantiene movilizados a profesores y estudiantes de pedagogía.  "Entendemos que a nivel local no pueden dar solución a esta problemática, y por ende exigimos un pronunciamiento del rector, en los medios, en una rueda de prensa, donde de a conocer su posición frente a este proyecto de ley que afecta a todos los pedagógos en formación y entendiendo la responsabilidad que tiene la Universidad de La Serena, siendo una universidad que tiene 12 carreras de pedagogía" señala Jara.

Además esperan que haya un compromiso escrito para fortalecer las carreras de pedagogía, las mallas curriculares y en general a los futuros profesores que egresen de la ULS.

2) Mina Escuela:

Las irregularidades detectadas en el arriendo de la mina escuela 26 de agosto generó un escándalo que ha llegado a la justicia. Por ello los alumnos piden la mayor celeridad y eficacia en cautelar el patrimonio universitario y que los responsables de las irregularidades sean castigados de acuerdo a lo que determine la investigación. "Exigimos la desvinculación, la reubicación, o en su defecto la renuncia del director del departamento (de Minas), Alfonso Carvajal, que también es el coordinador de contrato de arriendo de la mina 26 de agosto, por los hechos de irregularidades, de las cuales tenemos bastantes pruebas y que están presentadas en la justicia y en sumario interno" señala tajante la dirigiente estudiantil.

Asimosmo esperan que las sanciones se extiendan a todos aquellos que resulten responsables, y que se realicen auditorías externas al departamento de minas.

NOTA RELACIONADA: Rector ULS presentó denuncia por defraudación y fraude al fisco por uso de mina El Brillador

3) Mayor democratización de la Universidad:

Los estudiantes sienten que aún no hay verdadera incidencia de todos quienes forman parte de la Universidad, en la toma de decisiones que, finalmente, afectan a toda la comunidad universitaria.

Por ello exigen mayor participación, entendiendo también que los hechos que han afectado a la casa de estudios también responden "a nuestra poca incidencia como estudiantes dentro de la toma de decisiones dentro de la Universidad. Por ende esperamos y exigimos el poder crear mesas de trabajo realmente triestamentales" señala la estudiante.

Por ello exigen voz y voto en toma de decisiones, en las elecciones de directivos y en todos aquellos temas que afecten a la comunidad universitaria. "Nuestra demanda va en pos de los estudiantes, los funcionarios y los docentes que son contrata y honorarios. Nosotros tenemos mucho que decir respecto al modelo educativo que queremos" señala Jara.

Este martes se espera que haya respuesta al pliego. Asimismo el pleno resolutivo resolverá el caracter único de la movilización, la cual por el momento se mantiene entre paro y toma, las cuales no se bajarán hasta tener respuesta, independiente del carácter de la movilización que resuelva el pleno.

La presidenta de la FEULS también hizo un llamado a los estudiantes a participar e informarse de la movilización, y que no tomen este periodo como "vacaciones", invitando también a la comunidad a usar los espacios para actividades que vayan en beneficio mutuo. "Hemos sido enfáticos de que no queremos tomas fantasmas ni paro vacaciones. Nuestra Universidad está muy viva, y abrimos los espacios a la comunidad, que quiera ocupar los espacios para actividades culturales, charlas, campeonatos. Los espacios están abiertos, queremos trabajar como estudiantes pero no encerrados, si no abiertos a la comunidad" finalizó.