Estudiantes retoman movilizaciones por la educación en La Serena

26 Abril 2012

Los estudiantes secundarios y universitarios, acompañados de profesores, trabajadores y otros sectores, marcharon por las calles de La Serena en adhesión al llamado realizado a nivel nacional por la Confech. Incidentes con Carabineros marcaron el final de la movilización.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Estudiantes secundarios y de diversas casas de estudios de La Serena y Coquimbo salieron nuevamente a las calles a marchar en defensa de la educación pública y gratuita, en lo que es la reanudación de las movilizaciones estudiantiles este 2012.

Los manifestantes adhirieron así al llamado que realizara a nivel nacional la Confech, por lo cual un número creciente de estudiantes, trabajadores y profesores, salieron desde el frontis del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena para recorrer las calles de la capital de la región de Coquimbo.

Ante esta movilización, el Presidente de la Federación de estudiantes de la ULS, Juan Pablo Páez, señaló que “es en protesta de las medidas parche que está implementando el ministro de educación y que los trata de cubrir y hacer parecer real ante el problema de la educación estatal. Si bien la salida de la banca privada de las universidades es un avance, creemos que se sigue avalando el endeudamiento y el lucro con los fondos estatales. La crisis de este sistema es el endeudamiento, y con esta medida los universitarios y sus familias siguen igual”.

Por su parte Jaime Ramírez, Presidente de la central unitaria de trabajadores (CUT) de la provincia del Elqui, indicó que “como padres y como miembros de esta sociedad exigimos una educación de calidad, pública y gratuita. Hemos estado con los estudiantes desde el principio desde las luchas del año 2006, la lucha de ellos es nuestra también; nosotros somos padres, somos apoderados, tenemos mucho que decir en esto. Que haya salido la banca demuestra que están preocupados, pero están dando aspirinas para una enfermedad mayor, de hecho ni siquiera le consultaron a los rectores de las universidades y tampoco los estudiantes, por lo tanto esto es una medida parche y desesperada del gobierno que trata d bajarle el perfil a las movilizaciones.”

Los estudiantes fueron acompañados desde medianad distancia por personal de Carabineros, que en un principio estimó la adhesión en 500 manifestantes, pero que fue aumentando a medida que avanzaba por las calles de la ciudad, superando prontamente el millar de manifestantes.

 

Incidentes en Ruta 5

Una vez finalizada la marcha en la Plaza de Armas, un grupo de cerca de 200 manifestantes prosiguió su marcha hasta la Ruta 5, esquina Amunátegui, con la finalidad de tomarse la carretera. Ante esto, Carabineros hizo uso del carro lanzaagua, para dispersar a los manifestantes. Finalmente, la fuerza policial ingresó al terminal de buses y detuvo a una persona.