Estudiantes se manifiestan en La Serena en contra de medidas de Piñera en educación

11 Julio 2018

Mostraron su malestar frente al nuevo crédito universitario impulsado desde el Gobierno y la iniciativa apoyada por Sebastián Piñera de vetar de la gratuidad en aquellos que participen en desmanes en los establecimientos educacionales. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Este miércoles, un grupo de estudiantes secundarios representados a través de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESC) en conjunto a estudiantes universitarios realizaron una manifestación pacífica en el frontis de la Secretaria Regional Ministerial de Educación para demostrar su descontento frente a las medidas adoptadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en materia de educación.

En la última semana, Sebastián Piñera acogió la propuesta presentada por parlamentarios de la UDI de excluir del beneficio de la gratuidad a los estudiantes que sean responsables de diferentes desmanes en los establecimientos educacionales a través de una ley que sancione conductas antisociales.

Frente a ello, el vocero de los Estudiantes Secundarios de La Serena y Coquimbo, Eric Tirado señalo que “ésta medida de Piñera pretende criminalizar a los estudiantes y hacerlos responsables de la crisis que vive la educación pública. Es más, los problemas en educación no se resuelven quitándoles el derecho de estudiar aquellos jóvenes más vulnerables y precarizados por una sociedad profundamente desigual”.

Asimismo, el Gobierno ha presentado un proyecto de ley que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario con el llamado Sistema de Financiamiento Solidario (SFS). A juicio de los estudiantes universitarios, este nuevo sistema solo profundiza el endeudamiento entre los futuros profesionales, “durante varios años los estudiantes hemos luchado por la gratuidad en la educación como un derecho  y el fin al endeudamiento con los créditos, en cambio hoy, el gobierno de Piñera propone un crédito que solo provoca más años de endeudamiento con retención de los sueldos una vez egresados”, señala Oscar Gómez, presidente del centro de estudiantes de Odontología Universidad de La Serena.

La manifestación finalizó de forma pacífica y los principales dirigentes hicieron un llamado a los estudiantes y trabajadores a estar atentos para movilizarse frente a las medidas que viene adoptando el Gobierno de Sebastián Piñera.