Estudiantes y profesores entregan contrapropuesta al Gobierno

12 Septiembre 2011

En una reunión con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, los dirigentes del movimiento por la educación entregarán una carta donde detallan las condiciones para comenzar los meses de trabajo y proponen un nuevo cronograma.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este mediodía las organizaciones que componen la mesa social por la educación se reunieron con el ministro Felipe Bulnes, para entregarle una carta con una contrapropuesta al cronograma de trabajo planteado por el Gobierno.

Según han adelantado, la Confech y  el Colegio de Profesores, en el encuentro reiterarán la exigencia de garantías para un diálogo fructífero. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), en tanto, anunció que realizará una asamblea, probablemente hoy mismo, para determinar su postura frente a las negociaciones.

Entre las condiciones propuestas por el movimiento por la educación se encuentra el congelamiento de los proyectos de ley que reforman el sistema de enseñanza, y que el Gobierno ha enviado unilateralmente al Parlamento.

También demandan la  transparencia en el debate, lo que implica que este sea público y transmitido por televisión o internet.

Otra solicitud es que se amplíe el plazo para el cierre del semestre académico y no se haga perder las becas y créditos a los estudiantes universitarios, junto con la recalendarización del año de los secundarios, sin que estos pierdan automáticamente el año escolar.

La última de las solicitudes guarda relación con la entrega de fondos estatales a universidades que lucran, situación que genera mayores diferencias entre el gobierno y los estudiantes.

El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, manifestó la intención desde la Confech por comenzar a trabajar con el Gobierno apenas sean cursadas estas garantías, quien indicó su voluntad por “comenzar a trabajar esta misma semana”.

Respecto del cronograma, los dirigentes sociales señalaron como fundamental  que el debate se inicie con los temas de fondo y no con discusiones de asignaciones de recursos.

Los estudiantes y docentes manifestaron que esperan que el Gobierno responda a la brevedad, para iniciar prontamente las mesas de trabajo.