Estudio busca despejar mitos respecto a la complementación económica del corredor bioceánico

Iniciativa desarrollada por la UCN, con aportes del gobierno regional, entregará información precisa sobre las oportunidades de negocios entre Brasil, Argentina y Chile.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
795 Lecturas
21 de Noviembre, 2014 13:11

Por décadas se ha hablado de que la integración económica entre la Región de Coquimbo con las ricas provincias de la zona central de Argentina e, incluso con la zona sur de Brasil, por medio de la construcción del túnel de Agua Negra, significará grandes oportunidades para los empresarios y emprendedores de la zona. Con la finalidad de contar con información precisa sobre los reales alcances de esta complementación económica entre estos territorios, la Universidad Católica del Norte está llevando a cabo un estudio financiado con aportes del gobierno regional.

Como una de las primeras actividades de este estudio de Complementariedad Económica del Corredor Bioceánico Coquimbo – Porto Alegre, el cual recibe aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad, autoridades, consejeros regionales, académicos e investigadores locales, efectuaron recientemente un viaje a la zona central de Argentina para dar a conocer las oportunidades de negocios que existen en ambos lados de la cordillera y afianzar las alianzas necesarias para determinar las oportunidades de negocios bilaterales.

“Lo que queremos hacer es generar contactos entre los privados, ser un puerto de enlace, y es de esta manera que inicialmente estamos  planificando para febrero la realización de una rueda de negocios, donde podamos reunir a empresarios de Santa Fe, Córdoba y San Juan, con empresarios chilenos en algunas áreas afines tanto en negocios al interior del corredor bioceánico, como también hacia afuera”, aseguró Cristian Morales, investigador de la UCN.

En concreto, este proyecto permitirá potenciar el desarrollo de nuevos negocios, reorientar los esfuerzos de integración y complementación productiva y definir estrategias tanto a nivel público como privado, para la realización de alianzas que se traducirán en mejoras sustanciales de competitividad para los participantes de las mismas.

De acuerdo a la información preliminar de este estudio, para generar oportunidades reales y por mientras se concreta la construcción del túnel Agua Negra, es necesario avanzar en paralelo en áreas tales como el análisis de los costos del transporte, considerando distancias y “tiempos muertos de la carga” en cada uno de los puertos de salida. De igual manera, se deben identificar las restricciones institucionales en ambos lados de la cordillera, los temas fitosanitarios, la calidad de la infraestructura y los temas legales o tributarios, entre otros.

En este marco, dentro de los próximos meses se desarrollarán diversos talleres, ruedas de negocios y foros empresariales tanto en Chile como en Argentina.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.