Estudio posiciona a La Serena entre las tres ciudades chilenas con más áreas verdes por habitante

01 Octubre 2012

Un análisis basado en los reportes oficiales del Sistema Nacional de Información Municipal sobre la gestión de los municipios chilenos entre el periodo 2009-2011, arrojó que La Serena se encuentra entre las tres ciudades de Chile con más áreas verdes por habitante.

Susana Alfaro >
authenticated user

Así fue informado por El Mercurio, donde se expresa que “entre las comunas más grandes del país, Vitacura lidera con 11.2 m2/hab. Le siguen entre las ciudades más grandes Punta Arenas y La Serena con 9 m2”.

Los espacios verdes, son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como imprescindibles por sus beneficios para el bienestar físico y emocional, al tiempo que contribuyen a mitigar el deterioro urbanístico de la ciudad, haciéndolas más habitables y saludables.

La OMS recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo 9 m2 de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población.

La noticia fue recibida con satisfacción por el alcalde Raúl Saldívar, quien señaló que “este posicionamiento es el resultado de un trabajo permanente iniciado al principio de esta gestión municipal, consistente en incorporar más y mejores espacios públicos para el disfrute de la comunidad. Desde el principio, ello fue uno de los puntales de la gestión y es gratificante comprobar que estudios nacionales avalan la imagen de una comuna que ha crecido en calidad de vida en los últimos años”, dijo el edil.

En el 2005 la comuna de La Serena marcaba un índice de 5m2 de áreas verdes por habitante, informaron fuentes de la Secretaría de Planifciación. Esta situación varió positivamente en los últimos ocho años, dado que La Serena ha incorporado 22 nuevas hectáreas de parques y áreas verdes, traducidos en obras como el Parque Espejo de Sol en Las Compañías; el Parque 18 de Septiembre en el sector Antena, el mejoramiento bandejón de la Avenida de Aguirre, la Construcción del Complejo Deportivo ANFA, la actual construcción del Complejo Deportivo Los Llanos y obras de menor envergadura pero de gran impacto social, como la construcción del paseo peatonal en Gabriel González Videla. 

Comentarios

Imagen de CarlosM

Pero segun lo que indicas

Pero segun lo que indicas todas esas estan en sectores de La Compañia y en La Antena, y el resto de la ciudad que pasa con ella?. Por ejemplo en la Pampa, que areas verdes importantes hay. El hecho de tener m2 no es el dato relevante, sino como estan distribuidas y la facilidad de acceso y cercania del ciudadano a ellas. Por lo tanto si tu revisas las ciudades (La Serena y Coquimbo), veras que se emplazan en algunas sectores y otros tienen grandes deficiencias, por lo tanto no es tan cierto que estamos bien en areas verdes, estan mal distribuidas, en ese sentido podriamos decir que falta equidad URBANA.