Estudio revela por qué la diabetes puede causar insuficiencia cardiaca

10 Abril 2019

Uno de los objetivos principales de la investigación es la posibilidad de conducir a medicamentos para tratar y tal vez prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.

Especial >
authenticated user Editor

Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina  de la Universidad Loyola Chicago, en Estados Unidos, revela cómo, a nivel celular, la diabetes puede causar insuficiencia cardiaca. Los hombres con diabetes son 2,4 veces más propensos que los no diabéticos a sufrir insuficiencia cardiaca y las mujeres tienen cinco veces más probabilidades.

Uno de los objetivos principales de la publicación realizada en la revista ‘JCI Insight’, es la posibilidad de conducir a medicamentos para tratar y tal vez prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.

La investigación detalla que en un corazón sano, las estructuras microscópicas denominadas miofilamentos hacen que las células del músculo cardiaco se contraigan. Las células trabajan sincronizadas para hacer que el corazón se contraiga y se relaje con cada latido.

En los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca, las células del músculo cardiaco se debilitan y, en consecuencia, el corazón no bombea suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. El paciente experimenta síntomas como dificultad para respirar, fatiga y edemas en las piernas. La insuficiencia cardiaca en última instancia puede ser fatal.

En el estudio de Loyola, los investigadores se centraron en una molécula llamada metilglioxal. Cuando el cuerpo transforma los alimentos en energía química, se generan productos de desecho, incluido el metilglioxal. Normalmente, el cuerpo hace un trabajo eficiente eliminando el metilglioxal. Pero el proceso de limpieza no funciona tan bien en los diabéticos, lo que permite que el metilglioxal se acumule y se adhiera a los bloques de construcción clave de las proteínas, lo que puede afectar a la función de las proteínas.

Los hallazgos sugieren un nuevo enfoque para tratar a los pacientes con diabetes que están en riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Este enfoque implica el desarrollo de fármacos que contrarresten los efectos del metilglioxal al afinar los motores de los miofilamentos.

El doctor Kirk especula que los efectos del metilglioxal, identificado en el estudio, pueden ser un paso temprano clave en la forma en que la diabetes induce la insuficiencia cardiaca. Este descubrimiento podría proporcionar un objetivo terapéutico eficaz para prevenir la insuficiencia cardiaca en la creciente población de diabéticos.