Estudio revela que luz artificial nocturna afectaría conducta de especies marinas

11 Diciembre 2018

Ejemplares como el pez baúnco tendrían un incremento de actividad y consumo de oxigeno al ser expuestos a esta luz.

Loreto Flores >
authenticated user Corresponsal

Se trata de un estudio reciente publicado por la revista Enviromental Pollution y liderado por el Dr. José Pulgar de la Universidad Andrés Bello, que revela los efectos de la luz durante la noche sobre organismo marinos. Asimismo se estudió el comportamiento del Baúnco, pez que en su etapa juvenil se caracteriza  por vivir en roqueríos costeros (zona intermareal) del norte de Chile y a los 2 años de vida migra hacia zonas más profundas (submareal).

Según explica el Dr. Patricio Manríquez, investigador asociado al CEAZA y uno de los autores del estudio, todos los organismos que habitan la zona intermareal, aquella cubierta por el mar durante las mareas altas, presentan conductas que se relacionan con la presencia de un reloj interno (ciclos circadianos). “Ese reloj es influido principalmente por factores abióticos tales como la profundidad de la columna de agua, niveles de luz y la interacción con otras especies”.

Además este investigador señala  que “el mayor consumo de oxígeno indica que estos animales están estresados y demandando un mayor consumo de energía. Aquellos ejemplares expuestos a contaminación lumínica nocturna dejaron de realizar actividades que típicamente realizan durante horas del día o durante horas de la noche. Comprobamos que aquellos ejemplares mantenidos en condiciones normales de iluminación y oscuridad no alteraron sus actividades”

El especialista agrega además que “claramente la iluminación costera es necesaria en consideración que existen playas que se iluminan durante la noche, existen costaneras, ciclovías y otras infraestructuras en el borde costero. Sin embargo, no necesariamente debieran estar dirigidas hacia la superficie donde habitan los organismos en la superficie de las rocas. Otra cosa es si la iluminación se orienta hacia la arena de una playa que se pretende que opere durante la noche.  Hay iluminaciones más amigables”.