Estudio sitúa a Coquimbo como una de las ciudades latinoamericanas con aire más limpio

07 Marzo 2019

Midió el índice de calidad del aire con base en los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un estudio de la ONG Greenpeace y el sistema mundial de monitoreo del aire AirVisual, que midió en diversas ciudades latinoamericanas el índice de calidad del aire con base en los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5, situó a Coquimbo como una de las urbes de Chile y Latinoamérica, con el aire más limpio y niveles saludables para la población.

En esta medición, que fue dada a conocer recientemente y donde Coquimbo ocupa el 11° lugar del informe, Punta Arenas destaca como la ciudad con el aire más limpio de Latinoamérica, seguida por Guanajuato, México. En Chile, en tanto, resaltan en este estudio, Antofagasta (3°), Alto Hospicio (4°), Huasco (7°), Viña del Mar (8°), Arica (9°) y Valparaíso, (14°), esto pese a que esta misma investigación también ubicó a 9 ciudades chilenas con el aire más contaminado de la zona.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, resaltó que “como municipio nos sentimos muy contentos de estar dentro de las ciudades menos contaminadas y tener un aire limpio. La municipalidad, dentro del programa “Coquimbo limpio, responsabilidad de todos”, ha realizado, junto con el departamento de Gestión Ambiental, una georreferenciación de varias industrias y lo hemos acompañado con un proceso de revisión de filtros y emisión de gases, trabajando en conjunto en este sentido con los privados, lo que se traduce en que Coquimbo sea catalogada como una de las ciudades con el aire más limpio”.

El jefe comunal agregó que “tener una de las comunas menos contaminadas, también llama a la comunidad a hacerse participe en este Coquimbo limpio. Estamos apostando por la educación, el reciclaje y todas las medidas para que Coquimbo sea una de las comunas menos contaminadas en todo sentido, tenemos que educar y poner hincapié en el reciclaje. Bajo esta administración municipal, hemos apostado por la instalación de puntos limpios y verdes; educado a la comunidad al respecto, y eso se manifiesta también en la limpieza del aire. La idea es seguir invitando a los empresarios a trabajar en conjunto por el bien de la comunidad de Coquimbo, al mismo tiempo, si queremos seguir mejorando, tenemos que hacerlo también de la mano del Gobierno Regional”.

“Una comuna no contaminada mejora el vivir de coquimbanas y coquimbanos, me siento muy contento por esta información que nos sitúa en las ciudades menos contaminadas, sin embargo, aún hay mucho por hacer y como alcalde no voy a descansar hasta lograr un Coquimbo limpio” concluyó Marcelo Pereira.