Evoluciona favorablemente joven de La Serena trasplantado de corazón

El joven de 14 años se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del Hospital Clínico de la UC.

Imagen de Equipo El Observatodo
1,576 Lecturas
05 de Diciembre, 2015 13:12

Juan Luis Álvarez Rojas, de 14 años y oriundo de La Serena, evoluciona con éxito tras ser trasplantado de corazón el lunes 30 de noviembre en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Juan Luis ingresó a dicho establecimiento el 25 de noviembre y, tras ser evaluado por el equipo del Programa de Trasplante Cardiaco Pediátrico de la Red de Salud UC CHRISTUS, se resolvió que era candidato a trasplante de corazón, siendo inmediatamente enlistado como prioridad nacional el viernes 27 de noviembre.

NOTA RELACIONADA: Joven de La Serena necesita urgente un corazón para seguir con vida

“Nuestro Programa de Trasplante Cardiaco Pediátrico es reconocido por el Ministerio de Salud como centro de derivación nacional para estas patologías y forma parte de una importante alianza público-privada que permite recibir pacientes de condiciones vulnerables de todo el país, como es el caso de Juan Luis”, explicó el Dr. Pedro Becker, Jefe de Cirugía Cardiaca Red de Salud UC CHRISTUS, y quien estuvo a cargo del procedimiento.

El joven era prioridad nacional y su estado era grave debido a una miocardiopatía dilatada, enfermedad cardíaca cuyo origen es por lo general desconocido, y que provoca que el corazón se torne débil y se dilate patológicamente. A medida que esta condición avanza, la función de bombear sangre se debilita progresivamente, hasta causar la muerte del paciente. Lamentablemente, no tiene cura y la única alternativa de sobrevivencia del paciente es el trasplante cardíaco.

LEA TAMBIÉN: Joven serenense recibió con éxito trasplante de corazón

Al respecto, el Dr. Becker detalló que “la cirugía de trasplante fue exitosa, por lo que el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares evolucionando satisfactoriamente”.

En este sentido, el cirujano indicó que “alrededor del 40% de los niños que hemos tenido en lista de espera por trasplante han muerto. Por suerte, esta vez el órgano puedo estar disponible a tiempo”.

Actualmente, Juan Luis se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares, sin asistencia mecánica y se espera que en los próximos días pueda ser trasladado a una unidad de mediana complejidad.  

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.