Ex trabajadores de la Minera Linderos deponen movilización

En la ocasión se dieron tres propuestas, las cuales fueron discutidas por involucrados, validando la que ellos consideraron como la más oportuna.

Imagen de Equipo El Observatodo
992 Lecturas
08 de Enero, 2016 18:01

Buscar una solución en el corto plazo para los 58 trabajadores que exigían el pago de lo adeudado por la compañía minera Linderos tras terminar su relación contractual, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron esta tarde los voceros de los afectados junto a las autoridades de Gobierno, quienes generaron el encuentro con el Interventor - Veedor, que es quien procede sobre el giro de la empresa para su posterior venta como unidad económica, luego de que esta se sometiera a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Al respecto el Seremi de Minería Igor Díaz señaló que “este es un acuerdo muy importante porque de una u otra forma se reguardan los derechos de los ex y actuales trabajadores de la compañía a través de un acuerdo, donde nosotros como Gobierno actuamos como garantes de lo que aquí se comprometen ambas partes, en este caso por parte de la compañía representada por el Interventor. De esta manera entendemos que el diálogo es finalmente lo que prima, generado un buen término en esta negociación”.

NOTA RELACIONADA: Ex trabajadores de Minera Linderos protestan frente a Intendencia Regional

Tras la firma de la propuesta aceptada por los trabajadores, el vocero Roberto Figueroa indicó que “Lo que nosotros queríamos era lograr una solución concreta en plata, para que nos pagaran luego. Logramos la solución, que va a ser pagado en seis meses, posterior a eso el finiquito y el pago de todas las deudas que había (años de servicios, indemnizaciones y cotizaciones previsionales). En segunda parte, logramos con las personas que éramos mutuo acuerdo, que ya teníamos el finiquito, se eliminara este y quedáramos con uno nuevo, con la fecha desde ahora, así que en lo personal estoy feliz”.

Para dar cumplimiento al acuerdo Katia Soto, Jefa del Departamento de la Superintendencia de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento puntualizó que “lo que nosotros estamos haciendo es fiscalizar el rol de veedor que está interviniendo la compañía Minera Linderos, por lo que todo acuerdo tomado hoy en día conjuntamente con las autoridades presentes y los trabajadores, es nuestro fin fiscalizar que esto se lleve a cabo y hacer periódicamente un monitoreo”.

De esta forma, los ex trabajadores de la empresa señalaron que desde hoy deponen la toma de caminos y que esperan continuar en conversación con las autoridades para dar solución a otros temas puntuales suscitados luego de los despidos, los que serán evaluados caso a caso.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.