Ex trabajadores de Minera Linderos buscan apoyo a sus demandas

Los trabajadores movilizados esperan que en la jornada de este viernes haya una solución definitiva a los sueldos impagos por parte de la empresa.
Imagen de Equipo El Observatodo
1,198 Lecturas
07 de Enero, 2016 13:01

Entre las 10 y las 11 de la mañana de ayer los ex trabajadores de la Minera Linderos se tomaron la Ruta Internacional 41, a la altura del ingreso a Marquesa-Talcuna, esto debido a las demandas por sueldos e imposiciones impagas por parte de la compañía.

Esta es una de las tantas medidas de presión que han ejercido desde finales del año pasado para hacer valer sus intereses. En la actualidad aún mantienen tomado el camino interior, que da ingreso a las mineras y a la localidad de Viñita.

NOTA RELACIONADA: Ex trabajadores de Minera Linderos bloquean ruta por no pago de sueldos y finiquitos

Según relatan los trabajadores afectados, mantendrán esta posición hasta que existan respuestas por parte de la empresa o las autoridades. Sin embargo, las esperanzas están puestas para este viernes 08 de enero, en donde tendrán una reunión con el Seremi de Minería, Igor Díaz, quien está haciendo gestiones junto a la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, para una solución de los trabajadores.

Así lo destacó uno de los voceros del movimiento, Roberto Figueroa, para quien es primordial tener respuestas esta semana, ya que es una problemática que se arrastra desde octubre pasado. “A través del Seremi de Minería, conseguimos una reunión con la persona que está a cargo del pago de los bancos por parte de la empresa. Él tiene una propuesta para poder cancelarnos nuestras deudas, tanto los sueldos atrasados y finiquitos, por el momento seguiremos con el movimiento hasta tener respuesta definitiva”, indicó.

En la jornada de ayer la Municipalidad de Vicuña apoyó a los trabajadores con agua y alimentos para la olla común que realizan día a día. Además el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, comprometió cajas de alimentos para las 39 familias afectadas, las que fueron canalizadas a través del Departamento Social de la institución edilicia.

Frente a esto la primera autoridad comunal sostuvo que todos los habitantes de la comuna son importantes, por lo mismo “nos acercamos a presentar nuestra preocupación y entregar algunas ayudas mínimas, ya que es una problemática entre privados. Sabemos que ellos no son prioridad para la empresa, por lo mismo necesitan de apoyos, nosotros estaremos allí hasta que se resuelva”, resaltó.

En la ocasión los directivos de Minera Talcuna, compañía vecina a la Minera Linderos, también presentaron su problemática, ya que no han podido ingresar con sus trabajadores, por lo que tienen que hacer una ruta de 8 horas por Almirante Latorre, interrumpiendo el funcionamiento de esta empresa.

Así también la imposibilidad de sacar sus concentrados por esta vía, lo que podría generar también una problemática económica en la compañía y por ende un problema social con sus trabajadores.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.