Exigen a la DGA autorizar más pozos en Región de Coquimbo

05 Marzo 2020

Por crisis hídrica en el país.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La crítica situación la sequía ha afectado a diversos agricultores, crianceros y familias de la Provincia de Choapa, donde canales y el agua potable rural se están acabando producto de la cruda crisis hídrica que azota al país.

La Junta de Vigilancia del Río Choapa gestionó la construcción de 5 pozos, de más de 100 metros de profundidad, que permitirían aminorar en alguna medida los efectos de la sequía. Sin embargo, éstos aún no han sido autorizados por la Dirección General de Aguas (DGA).

El Choapa es una de la zonas donde ha escaseado más este recurso natural, sobre todo por la instalación de mineras y desviación de las aguas.

Al respecto, el diputado Francisco Eguiguren señaló: “la región está con Decreto de Emergencia y necesita hidratar estos pozos para llevar agua a estas personas, no se saca nada con construir pozos si no van a estar autorizados, mientras los canales se secan y el Choapa se seca con ellos”.

En la reunión para solicitar la autorización del uso de pozos, se solicitó solucionar esto con prontitud, con el fin de que la DGA dé el visto bueno y los pobladores puedan utilizar el agua para regar y alimentar a sus ganados.