Exigen renuncia de gobernador del Choapa despeje de bloqueo contra minera Los Pelambres

23 Julio 2018

Diputado Daniel Nuñez y Concejal por Salamanca Luis Alegre, responsabilizan a Gobernador por el despeje de la ruta, que se saldó con heridos tanto en pobladores como Carabineros.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado comunista Daniel Núñez junto al concejal de Salamanca Luis Alegre y el presidente provincial de la CUT, Erick Zelada, solicitaron formalmente la renuncia del Gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, por haber autorizado la intervención policial contra los vecinos de Cuncumén que protestaron contra minera Los Pelambres.

Los dirigentes concurrieron este lunes hasta las oficinas de la gobernación ubicadas en Illapel, donde entregaron una carta dirigida a la máxima autoridad provincial y en la que lo responsabilizan por los heridos del pasado viernes 20 de julio.

“Nosotros vinimos a entregar una carta solicitando la renuncia del gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga. Los hechos son claros. La intervención policial que él autorizó el día viernes, la represión de Carabineros terminó con 3 vecinos de Cuncumén heridos con balín, un detenido que fue duramente golpeado, yo lo ví personalmente en la radiopatrulla de Carabineros, en un supuesto control de identidad, algo increíble que en Chile por caminar por la calle te detienen, te golpean y más encima terminas 48 horas preso. Y eso se suma al caso más grave de todos, un poblador de Cuncumén herido a bala por Carabineros”, recalcó Núñez.

El parlamentario por la Región de Coquimbo criticó la total ausencia y despreocupación de la autoridad provincial por la salud de los heridos.

“El responsable político de haber generado esta situación es el gobernador del Choapa que no se preocupó de la vida de sus vecinos, ni siquiera tuvo la hombría de llamarnos para preguntar qué pasaba con el herido. Nosotros, yo, junto con el concejal de Salamanca -y le gradecemos el apoyo al alcalde- tuvimos que pedir que una ambulancia subiera a las 5 o 6 de la tarde a ver qué ocurría con el herido a bala. Y resulta que el gobernador ni siquiera se comunicó, no se preocupó que se le diera atención médica en el hospital. A nosotros nos parece que eso es absolutamente indolente la actitud”, expresó Núñez.

A juicio del diputado, la orden de reprimir a los manifestantes se dio para garantizar el funcionamiento normal del negocio a Andrónico Luksic, dueño de minera Los Pelambres.

“¿Uno se pregunta por qué? ¿Qué había detrás de esto? Simplemente era que el señor Andrónico Luksic quiere seguir engordando su billetera y no aceptaba que la minera Pelambres siguiera un día más paralizada sus faenas. ¿Cómo se le responde a los pobladores, a gente de esfuerzo, a gente que vive y trabaja en Tranquillas y Cuncumén que estaban exigiendo el fin de la contaminación?: con represión, con balas”, detalló el parlamentario.

Por su parte, el concejal Alegre recordó que las recientes movilizaciones buscan el cierre definitivo del tranque de relaves “Quillayes”, el que, a juicio de los vecinos, está perjudicando la calidad de vida de la población.

“Este movimiento es de gente que vive en el sector rural de la comuna de Salamanca, gente sencilla, de esfuerzo, trabajadora, que está demandando mejorar sus condiciones de salud, mejorar su calidad de vida respecto de los incumplimiento de la minera Los Pelambres”, puntualizó Alegre.