Exigen renuncia de seremi de salud por instructivo anti píldora

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana solicitó la renuncia de Iribarren por la medida. En tanto la presidenta del PPD, Carolina Toha respondió al seremi señalando que pasó a llevar la ley y que su interpretación es abusiva
Imagen de Corresponsales El Observatodo
194 Lecturas
26 de Septiembre, 2010 07:09
Sigue dando que hablar el ordinario 1139 que emitiera el seremi de salud de la región de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, que prohíbe a las matronas a entregar la píldora del día despúes. Cabe señalar que este instructivo fue enviado por el seremi al Servicio de Salud Coquimbo, Hospitales, Municipios y consultorios prohibiendo a estas profesionales la entrega de anticonceptivos orales.
La medida había generado una gran polémica, debido a que tradicionalmente las matronas realizan esta entrega, especialmente en sectores rurales, donde no hay atención de ginecólogo. El seremi salió al paso de las críticas señalando que el ordinario solo viene a refrendar una normativa vigente. (ver nota relacionada).
Con esto la polémica parecía finalizada. No obstante, hay quienes piensan que el seremi esta equivocado y que esta haciendo una interpretación antojadiza de la normativa, e incluso, pasando sobre la ley.
Así lo cree la presidenta de PPD, Carolina Toha, quién señaló que "la decisión que esta tomando el seremi va contra las políticas de salud, es abusiva, va contra la legislación vigente en el país y violenta a las mujeres de la región (de Coquimbo) especialmente las más pobres, ellas serán las perjudicadas por esta situación, y quien debe enmedar esto es el Ministerio de Salud" declaró a radio Bio Bio.
La ex parlamentaria discrepó con el argumento del seremi de salud que se sustenta en un decreto supremo de 1984 y en una disposición del 2008 de la subsecretaría de salud, recordando que la ley promulgada a principios de este año faculta a las matronas a entregar este tipo de medicamentos.

Confusam solicita renuncia de seremi


Quien fue más lejos fue la Confederación de funcionarios de la salud, Confusam, a través de su presidente, Esteban Maturana, quién junto con manifestar su rechazo a la medida solicitó la renuncia del seremi de salud de la región de Coquimbo.
"Creemos que no se adecúa a nuestra realidad. Me parece una vergüenza, me parece que no corresponde y desde ya yo solicito la renuncia de ese seremi de salud" señaló Maturana.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.