Exigen urgente solución a problemas de viviendas en Baquedano de Coquimbo

04 Febrero 2016

Solicitan mayor apoyo a través del subsidio banco de materiales, para paliar la situación de viviendas que se encuentran con daños en el sector.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Su preocupación manifestó el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, por los casos que no se han solucionado, y que corresponde a los pobladores de Baquedano que vivieron el terremoto y tsunami.

En un diálogo ciudadano sostenido en la Junta Vecinal Victoria de Coquimbo, el viernes en latarde,  al parlamentario le expusieron   diversas situaciones que hacen necesaria la acción inmediata de los organismos gubernamentales.

Entre esos problemas se consigna la entrega de viviendas de emergencias para las personas que se encuentran en una dramática situación “no es posible  -dijo el parlamentario comunista- que todavía estén viviendo en carpas, o una familia completa hacinada en un dormitorio.”

El congresista demandó un mayor apoyo a través del subsidio banco de materiales, para paliar la situación de muchas viviendas, que se encuentran con daños en el sector.

En ambas situaciones, el diputado manifestó que “las personas están viviendo en una dramática situación  y esto hay que decirlo. En otras casas viven de allegadas, y la dueña de casa no ha recibido aún el subsidio de acogida.”

“Estamos conscientes que ha habido ayuda para Baquedano, pero se observa que es insuficiente. Para Baquedano la emergencia no ha terminado. Ellos están viviendo una situación anormal. Es por eso que están inquietos, ansiosos, preocupados y esperanzados, que la solución llegue pronto.”

Comentando el diálogo, Núñez, manifestó que quiso escuchar  directamente a las personas, en una comunicación franca para obtener un diagnóstico vivencial de los problemas contados  por los pobladores, para extraer de primera fuente la angustiosa situación del sector Baquedano, e intermediarla con la autoridad respectiva.

Carolina Rodríguez, contó que vive con su esposo e hija en una ampliación de la casa de su suegra, que construyeron en forma particular, y el terremoto y tsunami la echó abajo. Se encuentra huérfana de apoyo, porque en los servicios sociales, solamente encuestaron a la dueña de la vivienda: “por esa situación mi familia quedó en la calle” comentó.

Hubo una importante participación de vecinos y dirigentes vecinales de Baquedano, que dieron cuenta al diputado Daniel Núñez, de un amplio panorama y la mirada que poseen sus habitantes sobre la reconstrucción del afectado sector.