Exitoso cierre de campeonato nacional de cueca en Coquimbo

10 Febrero 2015

Las parejas de Valdivia y Antofagasta se coronaron como los nuevos campeones nacionales juveniles de cueca huasa y danza representativa.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una ardua tarea tuvieron los jurados para dirimir a la pareja campeona del “X Campeonato Nacional de Cueca Huasa y Danzas Representativas de la Juventud 2015”. Fueron cuatro días de bailes, entusiasmo y compañerismo, donde además hubo una gran participación de vecinos de Coquimbo, turistas y el apoyo ensordecedor de las barras que vinieron apoyando a sus representantes de las distintas regiones del país. De las 13 parejas en competencia, los ganadores fueron en danza representativa, el binomio de Antofagasta integrado por Roxana Montalbán y Lucas Andrés. En tanto en cueca Huasa los vencedores fueron representantes de la octava región. Escarleth  Osores y Diego Muena


Ambas parejas ganadoras recordaron el gran sacrificio que significa estar participando de este campeonato nacional, donde están presentes las mejores parejas de bailarines de cueca y danza de todo el país, “este ha sido un esfuerzo de todo un año de mucho trabajo, pero que ahora vemos coronado con este triunfo” indicó Escarleth  Osores ganadora en cueca huasa.

Por su parte Lucas Andrés Encina, ganador de la competencia de danza representativa, aseguró que “junto a mi pareja nos ha costado mucho estar acá, sin duda es un logro que nos permite ilusionarnos con seguir creciendo en esto que amamos. Agradecemos a nuestras familias que sin ellos no hubiésemos podido haber logrado esta victoria”.  

El alcalde de Coquimbo Dr. Cristian Galleguillos Vega se refirió a la importancia que este certamen que se realiza por tercer año consecutivo en la comuna “es muy importante acercar nuestro baile nacional y la danzas a los vecinos. La cueca es parte de nuestra cultura, y son nuestras raíces las que queremos fortalecer con este tipo de actividades, donde además se genera un energía espectacular entre las cientos de personas que han llegado a presenciar cada una de las competencias”.

Así mismo, el alcalde aseguró que continuarán trabajando junto a la entidad organizadora del evento,  la Asociación Cultural, Círculo de Campeones, para que este campeonato nacional de cueca huasa y danzas representativas de la juventud siga realizándose en la ciudad puerto los próximos años.