Exonerados políticos acusan a gobierno de irregularidades en pago de bonos

23 Abril 2013

El comité de exonerados políticos acusa que el gobierno de Sebastián Piñera no ha cumplido con las leyes 20134 y 20403, cesando los pagos de bonos reparatorios a los beneficiarios de la ley, muchos de los cuales, han fallecido esperando.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Los exonerados políticos corresponden a aquellas personas que laboraban en el sistema público, en empresas estatales y en empresas que fueron expropiadas por la Dictadura de Pinochet cuando asumió el poder, y que fueron expulsadas de sus trabajos sin ninguna consideración legal, beneficios o reconocimiento a años de servicio y otros contemplados en la ley.

Esto significó que muchos vieran sus vidas destruidas económicamente, por lo cual el Estado, con la vuelta a la Democracia, estableció diversas reparaciones a quienes fueron afectados por el gobierno militar. 

Específicamente las leyes 20134 y 20403 establecieron el pago de bonos reparatorios, los cuales se pagaron de manera regular durante el gobierno de Michele Bachelet, pero que cesó la entrega durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Esto ha afectado a miles de personas a nivel país y a cerca de 400 en la región. Esto a todas luces constituye una irregularidad para el diputado Marcelo Díaz, ya que no se está dando cumplimiento a la ley "La semana pasada oficiamos al ministerio de hacienda, a la dirección de presupuesto para que se haga cumplir la ley, que se pague el bono a los exonerados, que es un bono de reparación. No nos olvidemos que tiene que ver con el objetivo de saldar en parte los derechos humanos que fueron atropellados cuando fueron exonerados de sus trabajos en el periodo de la dictadura, y en este caso estamos hablando de la responsabilidad que tiene el estado de hacer cumplir la ley. Este bono debe ser pagado" señaló.

El gobierno, a través de la dirección de presupuesto respondió a la consulta de Contraloría respecto a por que no se ha hecho el pago a quienes corresponde, señalando que no se dispone de presupuesto para ello, y que se revisará si es que se dispone de fondos para el 2013, pero supeditado a otras obligaciones del gobierno.

El diputado Marcelo Díaz considera que esto solo constituye una excusa del gobierno para ni cumplir con lo que está mandatado por ley, ya que la Constitución prohibe una ley que no tenga financiamiento, y de no haber fondos, el estado debe hacer uso de las arcas fiscales para cumplir el requerimiento

"Aquí lo que se está tratando de hacer es no cumplir la ley" señala Díaz. "Esto ya fue objeto de un oficio de fiscalización a la directora de presupuesto...hay gente que vive con pensiones mínimas. Este bono aparte de reparar en parte la vulneración de los derechos fundamentales, a hacer que tengan una mejor calidad de vida en sus últimos años".

"Fallecieron esperando el pago"

Díaz señala que el pago no puede dilatarse más, ya que la mayoría de los beneficiarios son adultos mayores, algunos de los cuales ya fallecieron si que se les cancele lo que la ley establece. "Son en su mayoría adultos mayores que llevan largo tiempo esperando que se cancele este bono. Mucha gente ha fallecido en el camino"

El pago corresponde a quienes fueron exonerados entre 11 de septiembre 1973 y el 29 de septiembre de 1975, señala Caupolicán Vargas, presidente del comando regional de exonerados políticos.

"Esto debiese haber sido pagado, ya que la Constitución establece que las leyes deben estar financiadas, por lo cual nos preocupa la falta de voluntad política de este gobierno" afirma.

Vargas acusa falta de voluntad política para no cancelar el bono por parte del actual gobierno. "En los 4 años de Piñera no se ha pagado el bono y además se ha tramitado a las personas que califican y que se encuentran registradas en el Ministerio del Interior y llevan más de 900 días en trámite"

"El gobierno no ha respetado las leyes democráticas, ya que las leyes no las hemos hecho nosotros, la hicieron en el parlamento" agrega.

Junto con ello también señalaron que tampoco se cumplió con otro compromiso, que era reparar la discriminación que sufrieron los exonerados políticos que cumplían con los requisistos para ser beneficiariosn de la excención del 7% de salud. "Lamentamos la falta de voluntad política en la eliminación del 7% en donde no se contempló a cerca de 7 mil exonerados políticos, donde no se cumplió un compromiso de la Ministra del trabajo, Evelyn Matthei, de que se iba a hacer una enmienda" agregó Vargas.

 

Comentarios

Imagen de Francisco Catalifou

Marcelo Hasta cuando te

Marcelo Hasta cuando te aprovechas del dolor de los demás para robar camara...oportunista