Experto asegura que ponerse tomates no ayuda a la insolación

06 Enero 2015

Los remedios caseros como ponerse rodajas de tomates o pepinos no ayudan a recuperarse de las quemaduras del sol y que lo más importante es la prevención

Corresponsales ... >
authenticated user

El verano con sus días soleados y sus altas temperaturas son la atracción perfecta para estar al aire libre. Hacer ejercicios en parques, ir a la playa o a la piscina sin la debida protección, son actividades que pueden causar un daño grave en la piel si no son bien tratadas.

La insolación se produce debido a una exposición excesiva a los rayos ultravioletas del sol. Las personas con más riesgos de sufrir estos síntomas son los niños y los ancianos, es por esto que es importante saber cómo reconocerla y prevenirla.

“Se habla de insolación cuando este afecta una gran parte de la superficie corporal y se puede manifestar por dolor, decaimiento, formación de ampollas, incluso hasta fiebre. Pero lo que más llama la atención es lo rojo que se pone la piel y el dolor que se siente”, declara el dermatólogo de Clínica Vespucio, Cristián González.

Las insolaciones ocurren cuando los pequeños vasos sanguíneos de la piel se hinchan por haber recibido demasiada exposición solar. Mucha gente asume erróneamente que estas quemaduras irán pasando para convertirse en un bronceado, pero esto no ocurre así, ya que las insolaciones son un daño en la piel ubicada encima de un bronceado.

“Esta afección a la piel puede durar hasta tres días, pero siempre dependerá de la intensidad. Es importante recalcar que piel bronceada es piel dañada y hay que tener presente que, aparte de las insolaciones y quemaduras, el sol puede provocar cáncer y foto envejecimiento. Por eso es bueno tomar sol de forma inteligente”, asegura el dermatólogo. 

La prevención

Existen una serie de remedios caseros como: ponerse rodajas de tomate o pepino, beber mucha agua y echarse crema humectante, pero el especialista de Clínica Vespucio es enfático. “Yo no tengo mayor información que los remedios caseros sean útiles. Lo más importante es poner compresas frías o también sumergirse en una tina con agua helada. Tomar analgésicos y en caso de que haya calofrío o fiebre, se debe consultar a algún médico o un servicio de urgencia. Pero lo primero que puede hacer una persona es disminuir la temperatura”.

No debemos olvidar también que el daño celular de la piel es acumulativo, lo cual va condicionado a una mayor propensión a desarrollar cáncer de piel. Para evitar esto y los malestares asociados a la insolación y quemaduras de piel, el doctor González nos recomienda tener una serie de cuidados relacionados a la prevención:

-          Evite la exposición al sol durante las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde.

-          Aplique cantidades generosas de protector solar con factor de protección de al menos 30.

-          Aplique protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol y aplicarlo cada dos horas. Además, si la persona se sumerge en agua, una vez salido del agua volver a echarse.

-          Usar ropa de algodón.

-          Usar un buen sombrero.