Explican fenómeno de altas temperaturas registradas en La Serena

31 Agosto 2011

El alza de la temperatura registrada anoche y esta mañana en La Serena, Vicuña y otras comunas se debe al fenómeno conocido como "Terral" explican los expertos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Anoche era el tema en las redes sociales entre los habitantes de la IV región, especialmente entre los de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Ovalle. Una brisa de aire caliente durante la tarde-noche y que coincidió con 2 días de sol casi veraniego a ciertas horas del día.

De hecho la temperatura en La Serena, Coquimbo y Vicuña promedió los 20 grados, algo inusual teniendo en cuenta que aún no termina Agosto.

El meteorológo del Centro de estudios para las zonas áridas, Ceaza, Cristobal Juliá, explicó a este medio que esta alza de la temperatura se debe al fenómeno conocido como viento "terral". "El fenómeno está relacionado con los conocido como viento “terral”. Son vientos que bajan de la cordillera en dirección al Oeste, y al bajar por la cordillera se calienta, con ello la humedad cae y pasa esto de el alza de la temperatura" explica.

"Particularmente en Vicuña, Paihuano y los valles interiores corre mucho viento. Esto se produce cuando nos encontramos al sur de la Vaguada Costera y está muy relacionado con ello" agregó.

Juliá señaló que este fenómeno ya se había producido en el 2007. "Estos flujos no son anormales, y son de hecho característicos de invierno. Ahora la recurrencia cuando se producen responden a condiciones climáticas que son mayores. Eso regula la ocurrencia.Esto pasó también el 18 de julio del 2007. Esa vez en Vicuña la temperatura alcanzó los 31 grados y en La Serena llegó a los 24 grados" afirma.

Relación con marejadas

Asimismo Juliá señaló que este fenómeno no se relaciona con las marejadas que coincidentemente se dejaron sentir en las últimas horas en la zona. "Esto se debe a otra condición sinóptica un poco más compleja. Acá en el Ceaza tenemos otra hipótesis que estamos manejando y estudiando y que se relaciona con el anticiclón del pacífico. Este se encuentra posicionado frente a las costas chilenas casi todo el año y ha tenido ciertas anomalías, las que se han encargado de producir también fenómenos de precipitaciones en la zona norte del país este año".