Exponen sobre prevención de accidentes a liceo técnico minero de La Serena

27 Octubre 2015

El año 2014, fallecieron 6 trabajadores por accidentes en el sector minero. En cuanto a la causa de estos sucesos, el 30,9% corresponde a accidentes de la categoría “golpeados por”.

Consuelo Peña Gamboa >
authenticated user Corresponsal

“Acercando la salud ocupacional a los estudiantes” fue la charla que realizó la SEREMI de Salud a 120 estudiantes del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Las Compañías y que tuvo como objetivo concientizar a los jóvenes sobre la prevención de accidentes, principalmente del sector minero, al ser ellos la futura fuerza laboral de la región.

Las tasas de accidentabilidad del sector han bajado considerablemente a lo largo de los años, sin embargo, la mayoría de estos sucesos tiene resultados fatales. Ante esto, el SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez, recalcó la importancia de la prevención, “si hoy la normativa tenía una mirada de carácter curativo, nosotros queremos que la nueva normativa tenga un carácter preventivo y por lo mismo debemos empezar desde la base, estos son colegios técnicos, estos alumnos son los futuros trabajadores y por lo tanto debemos enseñarles a tener una cultura de prevención para que así conozcan sus derechos y deberes y también exijan a los empleadores que cumplan con la normativa laboral”.

Carlos Barahona, Director del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez agradeció a la institución la preocupación hacia sus alumnos, “es una instancia altamente positiva para los niños y para nosotros poder compartir con la SEREMI, sobre todo en las temáticas que tienen que ver con la proyección laboral en el ámbito de la salud, especialmente en el área de la minería. Muchas veces los énfasis están puestos en la consecuencia y no en la prevención y yo creo que ahí debemos detenernos”. Por su parte, para Brayan Fuentes, alumno de 4°medio de la especialidad Explotación Minera, también fue una actividad beneficiosa porque “así uno ya sabe cómo es el área laboral, a lo que se expone para prevenir las muertes y todo lo que sucede allá arriba en las minas”.

Finalmente, se certificó al liceo por la participación y se acordó seguir trabajando en conjunto con las distintas especialidades que imparte como técnico en explotación minera, asistente en geología, edificación y planta química.

Cifras de accidentes en la región en diversos sectores productivos

Durante el año 2014, en la región se registraron 587 accidentes graves y 16   fatales, mientras en lo que va del 2015 ya se registran 617 y 17 fatales.

Específicamente en el sector minero, durante el 2014 se registraron 6 accidentes con resultados fatales, siendo las principales causas “golpes con/contra”, “apretado por” y “caídas desde”. En cuanto a la edad de los fallecidos por este tipo de accidente el 15,4% fluctúa entre los 41 y 45 años.