Falleció el "Pancho", conocida persona en situación de calle en La Serena

14 Agosto 2013

Hendrix Francisco Tabilo, conocido personaje en situación de calle de La Serena, falleció en el Hospital de la ciudad. Su historia nos lleva a dar una mirada a una realidad que muchas veces obviamos, pero que hoy toma fuerza con la muerte de "Pancho".

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Con su pelo desgreñado, su barba larga, y marcando el paso firme en el suelo. Muchas veces con una caja de vino en la mano, con la mirada perdida y riendose solo. Seguramente muchos de los que lean esta nota se encontraron con él en las calles del centro de La Serena. Muchos cruzaron la calle al verlo, intimidados por su aspecto.

Pero la verdad es el "Loco Pancho", Hendrix Alexis Francisco Tabilo Videla, era un personaje totalmente inofensivo. 

Este domingo, su deambular por las calles terminó para siempre. Un ataque terminó con su peregrinar por las avenidas de la ciudad y por la Hospedería del Hogar de Cristo, donde buscaba refugio cuando el frio era muy intenso. Este domingo dejó de existir en el Hospital de La Serena. Su cuerpo aún permanece en la morgue del recinto, pero su recuerdo seguramente seguirá animando las historias y mitos urbanos de los personajes típicos de La Serena.

En el Hogar de Cristo, institución que lo acogió durante años, hay hondo pesar por su muerte. Gonzalo Cortés, Director Ejecutivo de la sede local señaló que "Lamentamos mucho la muerte de Francisco, como también de otra persona en situación de calle que falleció esta semana (en Coquimbo), lo que nos obliga como sociedad a preocuparnos un poco más de las personas que viven en este flagelo".

Cortés agregó que "Todavía su cuerpo está en los trámites legales, pero ya hay equipos del Hogar de Cristo tratando de ubicar a su familia, y de no lograrse ese objetivo, como siempre lo hemos hecho vamos a realizar nosotros un funeral digno para Francisco en los próximos días".

¿Quién era Francisco?

Como es tradicional, muchos mitos se tejieron sobre la vida de Pancho. Que tenía mucho dinero, que su familia era muy adinerada, incluso que tenía una tarjeta de crédito y que muchos lo habrían visto retirando grandes sumas de cajeros automáticos.

Para otros fue motivo de burlas por su aspecto y su condición, agravada por una esquizofrenia. Pero en este momento, su historia de vida debe ser un punto de inflexión para mirar y asumir la responsabilidad que la sociedad tiene con las personas en situación de calle, situación de la cual nadie está a salvo de caer por las circunstancias de la vida.

Con un pasado y niñez normal, con un paso inclusive por la Armada, la esquizofrenia lo llevó al estado en que terminaron sus días.

Pedro Prado, amigo de "Pancho" señaló que "era un gran hombre, muy inteligente, educado en el colegio San Antonio, estuvo en la Armada, y era un hombre que, por dificultades de salud, esquizofrenia al parecer, se convirtió en un hombre de calle".

Prado asegura que Francisco era "un hombre muy sano, muy inteligente, tremendamente inteligente, muy amable, a pesar de que su aspecto muchas veces intimidaba a la gente; tenía mucho cariño por las personas".

Y pese a su esquizofrenia, "Pancho" tenía proyectos para él y para sus compañeros de ruta. "Tenía un proyecto para la gente de calle de La Serena, una comunidad de vida en donde pudiesen tener un pequeño terrenito y gestionarlos ellos mismos" asegura Prado.

Este ciudadano señala que la muerte de "Pancho" debe tornar la mirada de la sociedad a una realidad que muchas veces preferimos obviar, tirar a la broma o deslindar responsabilidad al Estado u a otras organizaciones.

"Se le ve como un objeto, y yo creo que son parte de la conciencia de la ciudad, que nos dan la oportunidad de dar una mirada a una realidad que desconocemos. Quizás no una moneda, si no una conversación, por que son seres humanos".

Por ahora "Pancho" descansa en paz, llorado no por pocos en esta ciudad que lo cobijó."Esta siendo muy sentido, he visto muchas lagrimas en personas de La Serena. Lo echamos de menos en el paisaje serenense".

NOTA RELACIONADA: La Recova le dijo adios al "Loco Pancho"

Comentarios

Imagen de catalina morales millar

no le hagan daño a pancho el

no le hagan daño a pancho el aunque haya hecho eso,sige siendo una persona normal como todas pero solo con un detalle su problema mental... inofensivo era, o dijanme que el alguna vez mato a una persona.... nunca mato a nadie ,nunca le iso daño a nadie, jamas. el era un hombre bueno, bien amigo de mi colegio.. siempre saludaba y nunca te decia grocerias o cosas asi, como las personas ordinarias que hay, que apenas tu le hablas y te dicen una groceria...dejen tranquilo a pancho que descanse en paz..

Imagen de isacub

...los que trabajamos en

...los que trabajamos en alguna oficina del centro de la ciudad, bien recordaremos sus visitas en las que sólo entraba a saludar, no pedía nada, le bastaba con nuestras sonrisas y una respuesta a su saludo.    Asi lo ví, entraba, saludaba, se alegraba y se iba a pasear por las eternas calles de La Serena.

 

 

 

Imagen de maricell

Que lástima, cada vida que se

Que lástima, cada vida que se pierde es una pena sea quién sea solo dios puede juzgar a las persona sél era enfermo,  Si alguna vez alguien se asustó con su apariencia fue porque uno no sabe lo que hay detrás los problemas lo llevaron a ese estado. pero ya está descansando de esta vida y de las personas que no lo supieron entender. Nunca olvidare sus increibles masrchas en el centro de la ciudad que mas de un a carcajada saco. 

Imagen de lucho luis

los comentarios absolutamente

los comentarios absolutamente tergiversados de la noticia principal, y si es por eso, podria preguntarle a todos los animalistas recalcitrantes si son vegetarianos, ya que de lo contrario me parece una contradicción

Imagen de pauuu

dejenlo en paz ni dspues de

dejenlo en paz ni dspues de muerto dejan de hablar mal d la gente x eso ste pais sta cmo sta 

Imagen de pauuu

q mierda la gente k bueno q

q mierda la gente k bueno q no les d pena el eera un ser humano cmo tds q feo q muerto y tdo sigan hablando mierda de el me cargaaaaaa la weaaaa ste pais ql x eso sta cmo sta