Falleció mujer afectada de Influenza Humana en Coquimbo

01 Septiembre 2011

La víctima pertenecía a uno de los casos ya confirmados de AH1N1 en la región.

Roberto Rivas >
authenticated user Corresponsal

La influenza humana o virus AH1N1 se cobró la primera víctima de este año en la región de Coquimbo. María Oyanedel, de 56 años quien se encontraba internada en la UCI del hospital, falleció durante la madrugada, producto de complicaciones surgidas de una insuficiencia respiratoria grave.

La mujer fallecida, que tenía domicilio en Salamanca, pertenecía a uno de los siete casos confirmados de AH1N1 en la región, y era una de las dos personas más graves, puesto que además sufría un cáncer. Junto con ella, una menor de 7 meses también, afectada de AH3N2 (una variante de la influenza) logró registrar mejorías y abandonó la UCI pediátrica, mientras que los cinco casos restantes son de menor complejidad.

El Seremi de Salud Dr. Osvaldo Iribarren reiteró la recomendación de vacunarse contra la Influenza para evitar las graves complicaciones que esta enfermedad produce en las personas cuyos sistemas inmunológicos están debilitados. Recordó a la comunidad que la  vacuna aún disponible en forma gratuita en los centros de salud, especialmente para los grupos de riesgo como los enfermos crónicos, adultos mayores de 60 años y embarazadas con más de trece semanas. Es importante que las mujeres embarazadas se preocupen ya que por su estado están más propensas a agravarse, y  de esta manera evitar decesos como la única muerte ocurrida el año pasado en nuestra región y que correspondió a una embarazada.