Familias de campamentos de Andacollo serán protagonistas de Trabajos Voluntarios

17 Julio 2011

Un Techo para Chile en una alianza con la Universidad Pedro de Valdivia realizarán proyectos comunitarios en el campamento El Toro.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Remodelar y arreglar la capilla, crear áreas verdes, una pérgola y una plaza en el campamento El Toro, de Andacollo, es el desafío que tienen este invierno los voluntarios de Un Techo para Chile, que participarán de los ya tradicionales Trabajos de Invierno, entre este sábado 16 y sábado 23 de julio.

El objetivo de los Trabajos, además, de dar respuesta a las necesidades planteadas por la misma comunidad, es que los universitarios conozcan la realidad en que viven miles de personas en nuestra región, compartiendo durante una semana a través de almuerzos, construcción en conjunto y diversas actividades que han organizado, los “jefes de proyecto”, voluntarios de la Fundación encargados de organizar, gestionar y velar por el éxito de los Trabajos.

“Los trabajos de invierno y verano son cada vez más reconocidos por los jóvenes y familias de campamentos, ya que son ellas las que a través de un Banco de Proyectos nos presentan las necesidades que tienen en su campamento. Esta vez en El Toro se verán beneficiadas dieciocho familias, gracias al compromiso social de 50 jóvenes, visión que queremos expandir y poner en la mente de cada futuro profesional. Más que marchando por las calles, necesitamos que los jóvenes de nuestro país, nos pongamos a trabajar por quienes más lo necesitan. Y precisamente esto van a hacer estos 50 universitarios”, señala Juan Pablo Garcia, director regional de Un Techo para Chile.

Por primera vez, este año la Fundación realizó una alianza con la Universidad Pedro de Valdivia, quienes a través de fondos concursables financiaron estos trabajos. “Para la Universidad Pedro de Valdivia es muy importante hacer estos trabajos voluntarios, ya que demuestran el compromiso social de nuestra institución y de nuestros estudiantes quienes por ocho días estarán acompañando en estos trabajos a la gente del campamento El Toro, es para nosotros motivo de orgullo, lo que estos chicos realizarán y que nos permite crecer como universidad. Además, no sólo estaremos participando en la construcción, sino que estaremos con operativos de salud, charlas y todo el apoyo que sea necesario para esta comunidad”, explica Ricardo Cifuentes, Vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena.

Algunas de las características del campamento El Toro son que en el lugar hay familias que viven desde hace 80 años. Además, este poblado se encuentra entre dos mineras, alejado de la ciudad de Andacollo y sus familias no poseen servicios básicos.