Famoso investigador que descubrió la “isla de basura” en el océano dará charla en Coquimbo

29 Mayo 2016

El Capitán estadounidense Charles Moore llegará a Coquimbo para exponer sobre problema de la contaminación de los mares y contar su experiencia en la lucha contra los desechos en el Pacífico. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La contaminación de los océanos es un problema que crece a cada instante. Día tras día son miles las toneladas de basura que se depositan en el mar, por un lado las grandes embarcaciones son las culpables, pero principalmente son los ciudadanos los que generan este desastre ambiental. 

Pero este no es un problema nuevo y ya son más de 20 años que un hombre comenzó a crear conciencia en cada persona, que los mares se están muriendo producto de la basura que le tiramos. 

En el año 1997, en medio de un viaje por el océano Pacífico, el capitán Charles Moore descubrió la "gran mancha de basura", un kilométrico parche de plásticos y otros desechos que tiene una extensión aproximada de 1.400.000 km² y que cada día que pasa aumenta su tamaño producto de la intervención humana. 

Y esta vez su “lucha” lo traen hasta la comuna de Coquimbo para realizar diversas charlas con la comunidad y poder generar conciencia del grave problema de la contaminación marina. 

Una de ellas es la que se realizará el día 30 de mayo, enmarcada en el Seminario Ambiental: “Unidos por un Mar sin plásticos”, organizado por la Municipalidad de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte y el programa de investigación científica escolar Científicos de la Basura de la UCN. La jornada se realizará en el Salón Auditórium de la UCN, desde las 9:30 hasta las 12:00 horas. 

Además, ese mismo día el Capitán Moore realizará una Charla Magistral en el salón Arcángel San Rafael de la casa de estudios porteña, a contar de las 17:00 y que se titulará “Océanos de Plástico”. Dicho conversatorio estará dirigido a toda la comunidad que quiera asistir y conocer sobre sus investigaciones, en especial a los estudiantes. 

“Esto se dirige especialmente a la comunidad universitaria. yo se que hay muchos alumnos que están preocupados del medio ambiente y yo esperaría que vengan muchos estudiantes porque yo creo que el Capitán Moore es una persona muy importante, con mucha experiencia, pero también una persona muy especial, porque él hace ciencia sobre la basura marina, pero no es científico”, señala el director de los Científicos de la Basura, Dr. Martín Thiel, quien destaca la cercanía que tiene el marino con la gente. 

El día 31 de mayo el Capitán Charles Moore realizará una visita al borde costero de la comuna de Coquimbo, específicamente a la localidad de Tongoy, para conocerlo y poder tomar muestras de basura. Este recorrido se realizará junto a un establecimiento educacional de la zona. 

Esta visita es financiada por el Núcleo Milenio de Ecosistemas y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI y patrocinada por la Universidad Católica del Norte, La Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, la Municipalidad de Coquimbo, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, CEAZA y los Científicos de la Basura. 

Galería Imágenes

  • Famoso investigador que descubrió la “isla de basura” en el océano dará charla en Coquimbo