Feliz aniversario: Vicuña cumplió 195 años

23 Febrero 2016
El gran desafío para este año será la vivienda definitiva para cientos de habitantes de esta extensa comuna, con compra de terrenos y subsidios.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El lunes 22 de febrero Vicuña celebró sus 195 años con el tradicional Te Deum en la Iglesia Inmaculada  Concepción de Vicuña y con  diversos actos protocolares  y desfile de las fuerzas vivas de la comunidad, en esta ocasión en el frontis de la Quinta Comisaría de Carabineros de la ciudad elquina.

La misa de acción de gracias estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine Oyarzún y el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera  Castillo acompañando por los concejales Mario Aros, Yerman Rojas, Washington Ramos, Marta Castillo, Simón Alquinta y Miriam Rojas, además de seremis, directores de servicios, el Mayor de Carabineros Manuel Caroca y el Comisario de la PDI, Christian Rocco y representantes de instituciones locales.

En la ocasión, el jefe edilicio vicuñense agradeció a todas las autoridades presentes, destacando el avance de la comuna de Vicuña desde que el 6 de diciembre de 2012 asumiera el compromiso de cumplir por la ciudadanía. “Hoy día nosotros no trabajamos por los votos, trabajamos por cumplir el compromiso que establecimos el día que salimos elegidos, creo que la gente no se puede sentir defraudada, lo hemos entregado todo, inclusive con errores, pero esta comuna no es la misma que recibimos, donde hoy día la educación y la salud van avanzando, pero fundamentalmente el respeto y la integración, es un baluarte gigantesco” destacó el alcalde Vera.

El avance en turismo  y la infraestructura es otra de las áreas destacadas, en cuanto a construcción de veredas y alcantarillados para el sector rural. “El mes de marzo va a ser el de las casas, la aprobación de compra de terrenos y de susbsidios habitacionales que se van a entregar (…) estamos trabajando en el presente y el futuro porque creemos que esta comuna lo merece”, agregó la primera autoridad comunal.

En la ceremonia también se entregaron distinciones a vecinos y organizaciones cuyo aporte al desarrollo de la comuna ha sido valioso. Entre ellas se cuentan en el área artístico cultural el poeta y escritor Benjamín león, por su aporte al desarrollo de la cultura y la literatura en la comuna de Vicuña; en el área de organizaciones comunitarias se distinguió al dirigente deportivo y vecinal Aliro Naveas, por su espíritu de servicio en pro de la comunidad de Diaguitas.

En el área de servicio público recibió un galardón el bombero voluntario Nicomedes Díaz, quien por 51 años ha prestado servicios ininterrumpidos al trabajo bomberil, mientras que en el área educación la profesora Elsa Álvarez recibió un estimulo dado sus 36 años de servicio, por su notable desempeño profesional, esfuerzo y aporte a la educación de la comuna; en el área turismo, el reconocimiento fue para el Complejo Turístico y Medialuna de Marquesa.

Justamente el Gobernador Américo Giovine destacó lo emotivo del acto aniversario y el reconocimiento hacia los ciudadanos sencillos y trabajadores de esta tierra. “Cuando se distingue a las personas, a hombres y mujeres sencillos, gente que trabaja, que representa y que en el fondo es un símbolo de nuestra comunidad en todos los ámbitos, la educación, la cultura, el deporte y la juventud, y creo que esa es la forma” destacó la autoridad provincial.

En el área empresarial el homenaje fue para el recientemente creado centro turístico cultural y artesanal Aldea Elquina, por su ejemplo de emprendimiento como colectivo artesanal y aporte al turismo local, y también a Mario Segundo Rodríguez, pequeño agricultor, quien ha sido un ejemplo de emprendimiento y esfuerzo familiar en el área productiva de hortalizas y verduras.

En cuanto al área de distinciones especiales recibió un premio por su notable trayectoria como dirigente gremial y social Javier López, quien durante 50 años ha estado al servicio de la comunidad y Lautaro Figueroa, como el peluquero más antiguo del valle de Elqui, con 60 años de ejercicio de la profesión.

En deporte, el atleta paraolímpico Luis Miranda fue destacado como ejemplo de superación y espíritu deportivo digno de imitar. En tanto en el área de personaje típico José  Pastén quien se ha desempeñado como futbolista, jinete de carreras a la chilena y dirigente vecinal ícono de la localidad de El Molle.

El profesor Iván Salas Madrid fue declarado hijo ilustre de Vicuña por su notable trayectoria docente a nivel de educación básica, media y universitaria en diversos puntos del país y por su notable promoción del valle de Elqui y su pueblo amado de Peralillo, características que lo catapultan como un ejemplo de superación, liderazgo y gestión en pro de la educación.

“Feliz de representar a la comuna, en todas partes de Chile, en mi trabajo de profesor que lo llevo por Temuco, por Santiago, Valparaíso, Arica principalmente que es donde estoy radicado, por lo tanto defender y promocionar a esta comuna, para mí es fundamental y es un honor” expresó el docente con emoción.

La distinción “fundador Joaquín Vicuña y Larraín” en tanto, la recibió Jesús Muñoz, director de Vialidad Región de Coquimbo, por su gran apoyo al desarrollo de la comuna de Vicuña.