Feria de la Prevención promovió el autocuidado en jóvenes de la región

18 Agosto 2014

La feria se realizó en el marco del Comité Técnico Asesor (CTA), instancia en la que el jefe provincial priorizó la seguridad pública como uno de sus ejes centrales de gestión.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de promover el autocuidado en los jóvenes, se desarrolló este lunes 18 de agosto, la “I Feria de Prevención del Delito y Promoción del Autocuidado”, en la que participaron cerca de 15 stands orientados a la seguridad pública. Además contó con la asistencia de alumnos de los diversos establecimientos educacionales de la comuna porteña.

La instancia organizada por la Gobernación Provincial de Elqui, nace a través del Subcomité de Seguridad Pública, dependiente del Comité Técnico Asesor (CTA), “que mejor que en este CTA en donde hemos incorporado a todos los servicios policiales y también a todos los que tengan un nivel de atingencia de esta situación” indicó Américo Giovine, máxima autoridad provincial y agregó que, “nosotros queremos que los jóvenes ocupen su tiempo libre y los espacios públicos y podamos ser capaces de hacerlos postular a proyectos que permitan ocupar ese tiempo en actividades provechosas”. 

Durante la instancia estuvieron presentes, Carabineros, PDI, Centro de Atención a Víctimas, Capitanía de Puerto, Protección Civil, Consejo de la Cultura y las Artes, Gendarmería, Injuv, Sename, Senda, Secretaría Regional Ministerial de Educación, Deporte, Medio Ambiente, Justicia y a Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.

Para el coronel de Carabineros de Chile, Julio Gordon, la clave para mantenerse seguro es el autocuidado, “hoy en día siguen habiendo personas que caen en delito, me refiero a que son víctimas de delito, netamente porque no adoptan medidas de autocuidado. Creo que en estos stand muchos participantes van a poder explicar algunas medidas de autocuidado para los jóvenes que vienen hoy día” manifestó.

Durante el acto inaugural de la feria estuvo presente el grupo de baile callejero, Poder Latino, liderado por Alejandro Ramírez, quienes deleitaron a los participantes con su arte, dando un claro ejemplo de perseverancia, trabajo en equipo y de ocupación del tiempo de ocio en actividades recreativas.

Finalmente, Cristian Bello subprefecto de la PDI señaló que, “hemos instalado un stand con tres áreas investigativas, como lo es Delitos Sexuales, dirigido a los 7mos y 8vos básicos, la prevención de Bullying. La Brigada de Robos, los jóvenes a esa edad tienen acceso a la tecnología y obviamente les hago un llamado a la precaución para que no sean víctimas de delito y, la protección por las drogas con la Brigada Antinarcóticos”.

Cabe destacar que la instancia, se pretende replicar mensualmente en diversos puntos de la conurbación La Serena y Coquimbo.

Horarios y sectores:

Martes, 2 de Septiembre, Plaza de Armas de La Serena.

Jueves, 16 de Octubre, Tierras Blancas.

Martes, 04 de noviembre, Las Compañías.