Ferias libres de Coquimbo reducirán días de funcionamiento por el Coronavirus

24 Marzo 2020

La medida se hará efectiva a partir del lunes 30 de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego que el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, firmara el Decreto 651 que establece “Cuarentena Social Preventiva” por 14 días para toda la comuna, y tras una reunión efectuada el lunes en dependencias del Municipio, los sindicatos de las ferias libres acordaron limitar el funcionamiento y ejercer su actividad productiva sólo un día a la semana, contribuyendo con ello a reducir posibles contagios por COVID- 19.

La medida, consensuada entre dirigentes, trabajadores del rubro y el Municipio local, se hará efectiva a partir del lunes 30 de marzo. Por ahora y durante toda esta semana, las ferias libre seguirán funcionando en días establecidos y horarios normales, dependiendo del sector en el que se establecen.

Claudia Rozas, presidenta del sindicato “Rodado Chacareros de Coquimbo”, cuyos socios trabajan en las ferias de San Juan y El Llano, sostuvo que “trabajamos artículos perecibles, por lo que no podemos parar de un día para otro, nos tiene que avisar con algunos días de anticipación para poder deshacernos de esa fruta y verdura que se va a echar a perder. Hay que ser generoso y todos tenemos que ceder. En esta reunión todos acordamos dejar un día para descansar, cuidarnos y no seguir propagando el virus, tomar la prevención del caso y tratar de resguardarnos”, señaló la dirigenta.

Por su parte Wilda Álvarez, representante del Sindicato N° 1 de Tierras Blancas, destacó que entre sus asociados ya había un trabajo de planificación previa para definir los días que iban a trabajar. “Nosotros funcionamos dos veces a la semana, miércoles y domingo, pero a partir de la próxima semana vamos a trabajar sólo el día domingo, para no tener tanta aglomeración de gente y estar expuestos al virus. Aquí lo importante es no perder, porque vivimos con mercadería y que la gente también esté abastecida”, manifestó.

El alcalde Marcelo Pereira destacó y valoró el acuerdo adoptado por los dirigentes de las ferias libres en medio de la emergencia sanitaria que vive el país, ya que si bien se puede limitar o restringir los días de funcionamiento, lo que no debe ocurrir es dejar sin abastecimiento de alimentos frescos y saludables a la población. “Las ferias libres son esenciales en la cadena alimenticia de nuestra gente y no podemos cortarla de un día para otro, por ello hemos querido darle continuidad a su funcionamiento, tomando los resguardos necesarios y ellos nos han respondido con el acuerdo de reducción de los días de operación para cuidar a sus trabajadores y a los clientes, ante la propagación del coronavirus en Coquimbo y toda la región”, señaló el edil.

El alcalde hizo hincapié en la necesidad de que las ferias funcionen con responsabilidad sanitaria. “La mayoría de los comerciantes han adoptado medidas de prevención como el uso permanente de mascarillas y guantes, pero también es necesario exigir a los clientes este mismo autocuidado básico, manteniendo la distancia entre unas y otras personas al momento de comprar y que ello sea realizado sólo por una persona del grupo familiar, para minimizar riesgos de contagios de Covid-19”.

De esta manera, a partir de la próxima semana las ferias libres de toda la comuna de Coquimbo funcionarán como se indica a continuación:

  • Feria de Tierras Blancas: Sólo el día domingo.
  • Feria de San Juan: Sólo el día sábado.
  • Feria Parte Alta: Continúa funcionamiento normal sólo el día viernes.
  • Feria El Llano: Sólo día viernes.
  • Feria Las Torres: Continúa funcionamiento normal los días lunes.
  • Feria Punta Mira: Sólo el día domingo.
  • Feria Villa Talinay: Sólo día sábado.
  • Feria de Tongoy: Sólo el día viernes
  • Feria de Guanaqueros: Sólo el día sábado.
  • Feria de abastos Costanera Coquimbo – Feria Frutos del Norte Costanera: Funcionarán de manera normal con 3 días esta semana. La próxima lo harán dos días y a partir de la semana subsiguiente (primera semana de abril), sólo operará el día domingo.
  • Feria Agropecuaria La Garza: Funcionará de martes a domingo y reducirá su horario de funcionamiento para atender al público sólo entre las 08:00 y las 13:00 horas.