Feuls: "No están las condiciones para el diálogo"

27 Septiembre 2011

El pleno de la Federación de estudiantes decidió que la posición de los estudiantes de la casa de estudios ante el Confech es que no se dan las condiciones mínimas para iniciar las mesas de trabajo con el gobierno

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En vísperas de la próxima reunión de Confech a realizar hoy de manera extraordinaria en Santiago, tras el fallido cierre en Coquimbo el pasado sábado, es que los estudiantes de la casa de estudios de La Serena consideran que no actualmente no están dadas las condiciones mínimas para entablar una mesa diálogo con el gobierno, con el fin de trabajar para superar la actual crisis de la educación.

¿ Y cuales son son esas condiciones?. Más bien, la pregunta parece ser cuales son las que hoy impiden a los estudiantes sentarse a trabajar con el gobierno. Pues bien, todas pueden resumirse en una sola frase: Falta de confianza en el ejecutivo.

Así lo expresa la presidenta de la Feuls, Laura Palma, una vez finalizado el pleno. "Lo que nos preocupa bastante como pleno de ULS es la trasparencia de las mesas de trabajo. No queremos cometer los mismos errores de la mesa en el 2006 con la revolución pinguina, en donde se zanjaron cosas entre 4 paredes" señala.

"Siempre hemos estado abiertos al dialogo, pero estamos rechazando las condiciones actuales con los cuales se nos ofrece una mesa de diálogo" agrega.

Palma es enfática en señalar que no quieren aparecer como los intransigentes. Manifiestan su total voluntad al diálogo, pero que simplemente, hoy las condiciones que ofrece el gobierno son inaceptables para sentarse a la mesa. "No es nuestra intención no aceptar el diálogo y que nos tachen de intransigentes, sino que queremos explicarle al Ministro Bulnes cual es nuestra desconfianza con estas mesas. El Ministro además dejó super claro que está condicionando quitarle la urgencia  los proyectos con la vuelta a clases. Eso es una muestra clara de querer desarticular el movimiento" señala.

Televisación 

No quieren ser "engañados" y que los acuerdos con el gobierno tengan una letra chica de la cual posteriormente se arrepientan. Es por ello, y como una manera de colocar como garante de ello al país completo, es que habían solicitado que estas mesas fueran televisadas. "El gobierno nos ofrece por un lado las actas públicas, pero sabemos que el impacto de esas actas no es el mismo si es que son televisadas. Va a ser muy difícil que este gobierno se abra a la televisación del espacio, pero en ese caso, para que no se piense que queremos todo o nado, vamos a solicitar un debate televisivo, en el marco de los debates electorales. Un debate con el Ministro de Educación, con los personeros de gobierno, para que sea la ciudadanía la que conozca las posiciones" señala Palma.

¿Congelamiento?, no, retiro de proyectos

El Ministro de educación, Felipe Bulnes, durante los últimos días había anunciado que se quitaba urgencia a los proyectos del gobierno para mejorar la educación, en una especie de gesto "de buena voluntad" para acercar posiciones. 

Pero los estudiantes no quieren la congelación, sino, el retiro de los proyectos, ya que su concepción se opone totalmente a los que ellos han planteado como esencia de este movimiento estudiantil. "si bien se congelan los proyectos de ley, lo que nosotros queremos es rechazar la génesis de los proyectos que tienen que ver con toda esta visión mercantilista (de la educación) con el subsidio a la banca privada, que es un punto central de nuestras demandas. Con los proyectos de ley hoy incluso se va a fortalecer a la banca privada" señala Palma.

"Estamos buscando la manera de sacar esos proyectos del parlamento, no solo congelarlos. Sabemos que la oposición lo va a hacer, pero la idea es sacarlos, por que queremos que en estas mesas de trabajo no se presente ningún proyecto de ley en materia educativo. Sabemos que requieren urgencia, pero si nosotros buscamos un cambio estructural, esto requiere discusión, y no podemos estar discutiendo mientras se tramitan proyectos que mantienen el sesgo ideológico mencionado" comenta la dirigenta.

Cierre de semestre

En lo referente al cierre del semestre, tras 4 meses de toma, Palma señala que se ha logrado flexibilizar el plazo que había impuesto el Consejo de rectores como plazo fatal para el cierre del semestre antes de hacer quebrar a las universidades. "Afortunadamente cada universidad va a resolver de manera autónoma como maneja ese plazo, eso lo consideramos un avance" señala.

En cuanto al cierre del semestre, éste ya esta prácticamente decidido, y cada carrera y profesor decidirá como finaliza el semestre, ya sea con las notas que están actualmente más alguna otra evaluación y traspasando los contenidos al segundo semestre. En definitiva, un cierre "administrativo" para asegurar la sustentabilidad de la universidad. "Lamentablemente y dada la coyuntura, va a ser un cierre administrativo. Muchas unidades académicas ya han decidido junto a los estudiantes tomar algunas unidades y contenidos fundamentales y trasladarlos al segundo semestre. Eso nos da tranquilidad en que no se va a afectar la calidad de la enseñanza" señala Palma.

Respecto al actual estado de las movilizaciones, estas se mantienen. De hecho, la Universidad adherirá a una nueva jornada de movilizaciones, la cual se realizará este jueves en La Serena con una marcha y con un llamado a inscribirse en los registros electorales, una de las nuevas estrategias impulsadas desde la Confech, con el fin de presionar a la clase política en la mejora de la educación chilena.