Fieles celebraron a la Virgen de La Piedra en Combarbalá

Como cada primer domingo de mayo fueron miles de personas que llegaron hasta la localidad de La Isla de Combarbalá para festejar la reunión religiosa convertida ya en toda una tradición
Imagen de Evelyn Cortés
426 Lecturas
07 de Mayo, 2013 17:05

Habla la leyenda que una joven lugareña al escapar de su hogar por no tener la aceptación de su novio por parte de su madre escapó y se refugió en la pared de rocas que existe en La Isla. La muchacha fue maldecida por su progenitora convirtiéndose en piedra, a la que tiempo más tarde vecinos del sector descubrieron. El lugar se convirtió con el tiempo en centro de peregrinaje y milagros atribuidos a la joven. 

De aquello, más de un siglo de historia y la conocida “virgencita de la piedra” sigue hasta hoy atrayendo a miles de fieles y visitantes quienes en su mayoría llegan a realizar mandas y a pagar favores cedidos por la conocida también “virgen de la roca blanca”. Eulogio Castillo, vecino de Combarbalá relata que, “estoy viniendo como del año 60´ así que son muchos años que venimos a visitar la virgen, le pido salud y por eso venimos a darle gracias a la virgen, hemos estado pidiendo a nivel de la pueblo por la lluvia. 

De la comuna de Canela, Ramona Pinto no falla desde que hace 30 años y según cuenta “yo tuve a mi hijo enfermo cuando era guagua, hace 30 años que vengo, soy devota de la Virgen, todos los años vengo. Pido también por la lluvia, le tengo mucha fé, ella es muy milagrosa”, cuenta. 

La iglesia católica, organizadora del evento religioso que incluye misas, rezos y las coloridas danzas de chinos e indios  que saludan, bailan y despiden a la virgen toma relevancia en esta ocasión. Según el párroco de la comuna de Combarbalá Cristián Montenegro, “estamos muy contentos porque una vez mas las personas han atendido esta convocatoria de venir a celebrar a la Santísima Virgen, bajo esta vocación de la Virgen de la Piedra, sabemos que es una celebración muy antigua y que  pese a las situaciones de sequía y situaciones complejas la gente hace mucho esfuerzo y llega”. 

Buen balance 

El festejo popular, que este año, según el Capitán de carabineros de Combarbalá Orlando Calvo convocó alrededor de 20 mil personas durante los dos días fue  “normal, donde contamos con 35 efectivos que resguardaron la fiesta y la seguridad”. 

La municipalidad de Combarbalá que oficia de coordinadora de la logística y seguridad del espacio este 2013 reforzó la entrega de agua para la bebida con 126 mil litros de agua; tendidos eléctricos y los servicios sanitarios, además de trabajar en el mejoramiento de las vías de acceso al lugar y su señalética. 

El alcalde de la comuna Pedro Castillo al respecto indicó  “es muy satisfactorio que esta fiesta se haya llevado a cabo con estas características, con gran participación y trabajo y esfuerzo de los equipos municipales, de los cuales estoy profundamente agradecido”. 

Agregó, “tuvimos apoyo con el tema del agua, que a pesar de las inclemencias del clima hemos tenido dispuestos estanques en distintos puntos, junto con eso el APR ha abastecido a la localidad y en ningún caso nos faltó agua en la celebración y eso es motivo de profunda alegría, es ver que a pesar de las adversidades somos capaces de sacar adelante una tremenda tradición en la comuna de Combarbalá como es la fiesta de la Virgen de la Piedra”.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.