Fiesta de los adultos mayores en Coquimbo

La X versión de las jornadas de adulto mayor de la ULS, contó con diversas actividades culturales y artísticas que hicieron disfrutar a más de 600 personas en el Gimnasio Techado del puerto.
Imagen de Corresponsales El Observatodo
485 Lecturas
13 de Julio, 2010 14:07
Fueron cientos los adultos mayores de diversos clubes, agrupados en las alianzas roja, azul y blanca, los que se lucieron participando con toda su energía en las X Jornadas del Adulto Mayor "Años Dorados: Un Legado para el Bicentenario", evento que organizó para ellos el curso electivo "Proceso de Enfermería en el Adulto Mayor", de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena.
Cerca de las 8:30 hrs. de este viernes 9 de julio, los abuelitos llegaron hasta el Gimnasio Techado Municipal de Coquimbo, lugar en el que cantaron, bailaron, desarrollaron competencias deportivas y se emocionaron.
La jornada contó con la presencia de numerosas autoridades representantes de la ULS, la I. Municipalidad de Coquimbo, la Caja de Compensación Los Andes y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
“Para nuestra institución es un orgullo formar parte de un evento tan importante como éste, en el que la educación, la salud, la recreación y el trabajo de nuestros estudiantes se unen por entregarles una alegre jornada a todos los asistentes”, señaló el rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien felicitó a los jóvenes organizadores por poner en alto el nombre de su Universidad.
El rector comentó que mediante su carrera de Enfermería, la casa de estudios ha venido realizando diferentes acciones para ayudar a las personas mayores de la comuna, como participación en proyectos de autogestionados por los abuelos, en actividades de autocuidado, en capacitación a través de organismos privados y mediante los internados profesionales de los alumnos en dependencias de hogares de larga estadía, como el de Las Compañías y el del Hogar de Cristo. “Todo ello, dentro de un ambiente de retroalimentación porque nuestros estudiantes salen enriquecidos con las experiencias de vida de estas personas”, resaltó.
El Dr. Nibaldo Avilés y el alcalde de la comuna, Óscar Pereira, firmaron en la oportunidad un convenio de colaboración relativo al trabajo con adultos mayores (talleres, jornadas y formación de cuidadores, entre otras cosas), anunciado en las X Jornadas en 2009.
El edil destacó este acuerdo conjunto que contribuirá a lograr un buen proceso de envejecimiento. También felicitó el trabajo de los estudiantes, para quienes pidió un aplauso, y la presencia de todos los adultos mayores asistentes.
El agente de la Caja de Compensación Los Andes, Juan Carlos Pesantes, también entregó su saludo y anunció que, al cumplirse próximamente 10 años de presencia en la comuna, trabajan en la ampliación de sus dependencias, para contar con un moderno y exclusivo edificio en el que se albergará el primer Centro Club para Pensionados en la Región.
Impartido desde el año 1998 por la académica del Departamento de Enfermería de la ULS, Mg. Carmen Retamal, el curso electivo "Proceso de Enfermería en el Adulto Mayor" concretó su décimo año al frente de las Jornadas del Adulto Mayor.
Como explicó la académica, “son muchas las emociones experimentadas en el transcurso de los años, muchos los aprendizajes constructivos e interactivos que hemos experimentado en este tiempo. En realidad, hemos crecido, y gracias a ustedes, adultos mayores de esta comuna, con los cuales hemos interactuado directa o indirectamente a través de nuestros alumnos y de quien les habla”.
“En este curso, los alumnos no sólo aprenden la temática gerontológica, sino que aprenden a gestionar, a liderar, a trabajar en equipo, a lidiar con obstáculos, a vivir experiencias de vida gratificantes –y otras no tanto–. En resumen, yo creo que aprenden a ser mejores personas, porque descubren sus capacidades y talentos”, agregó Mg. Retamal, que también agradeció el apoyo del municipio, del SENANA, de la Caja Los Andes, de la U. de La Serena y de la Unión Comunal de Adultos Mayores para poder concretar este evento.
Entretención para todos los gustos
La jornada tuvo baile, con un entusiasta grupo de adultos mayores y de escolares; música, con los aplaudidos estudiantes de la Universidad de La Serena: Lissete Vega (Enfermería), Carlos Díaz (Diseño) y Felipe Sánchez (Enfermería), así como con el ídolo de la Nueva Ola, Larry Wilson, invitado a este evento por la Caja de Compensación Los Andes.
La emoción también estuvo presente con numerosos reconocimientos: Isabel Cabezas (100 años) y Raquel Muñoz (97 años), recibieron emocionadas un obsequio de manos del rector de la ULS, frente a sus amigos y familiares llenos de orgullo.
También se premió a nombre de los estudiantes organizadores a Carolina Araya y Loraynn Faúndez; a las enfermeras del Hospital de Coquimbo tituladas de esta institución y que participaron en la primera versión de las Jornadas, Jacquelin Aranda (subdirectora de Enfermería del recinto) y Paulina Toro; a las funcionarias del Depto. de Enfermería, Erna Astudillo y Blanca Carvajal; a la directora de la Oficina Municipal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo, Marisol Cortés; a la directora regional de SENAMA, María Soledad Rojas; y los alumnos del electivo también reconocieron de sorpresa a su profesora, Mg. Carmen Retamal, ovacionada por los abuelitos.
Los adultos mayores participantes recibieron una colación (preparada por el curso) y un tríptico sobre “Envejecimiento Exitoso” con diversos consejos prácticos.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.