Fiestas clandestinas en Faro Norte de La Serena dejan kilos de basura a metros de humedal

03 Junio 2013

Kilos de basura, a solo metros de un humedal que es hábitat de varias especies han dejado las fiestas clandestina que se realizan al norte de El Faro. Autoridades señalan que además se han transformado en un peligro para la integridad de los participantes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Se autoconvocan por las redes sociales, por mensajes de texto, Whatsapp o de boca en boca. De esta manera, las fiestas masivas clandestinas que se realizan en La Serena, específicamente en el sector costero al norte de El Faro, han llegado a convocar a cientos y cientos de jóvenes, en "carretes" donde no hay transacción de dinero por entrada, solo las ganas de pegarse un "reventón".

Pero ya transcurridas 2 fiestas en el último tiempo, sin contar el tema de la seguridad de por medio, el "carrete" ha dejado un lamentable saldo para la flora y fauna del sector. Al otro día son kilos y kilos de basura, compuesta de envases de alcohol, bolsas plásticas y cajetillas de cigarrillos.

Todo ello, a escasos metros de la desembocadura del rio Elqui, un humedal que es habitat para diversas especies, lo que ha causado la preocupación de las autoridades. El funcionario de la oficina de medio ambiente de la Municipalidad de La Serena, Pedro Valencia, así lo explica. "Hay 2 cosas que son bastante lamentables, una es la cantidad de basura que dejan en el lugar donde hacen el carrete y además en todo el trayecto hacia el lugar y el Faro, y lo segundo es que lo hacen muy cerca de la desembocadura del rio Elqui, donde hay una gran cantidad de aves que habitan en ese lugar".

Sin permisos

Junto con el daño medioambiental, no puede obviarse el tema de la seguridad para los propios convocados, ya que al tratarse de fiestas clandestinas, nadie se hace responsable de los que pueda llegar a ocurrir. La delegada municipal de la Avenida del Mar, Gloria Torres, afirma que estos "carretes" no cuentan con ninguna autorización. "Ningún tipo de autorización, ni por parte del municipio, ya que (ellos) no solicitan, y por lo demás el Municipio no tiene ingerencia administrativa sobre los terrenos de playa. Entiendo que tampoco piden autorización a la Gobernación Marítima, quienes deberían tener conocimiento de ello. Como eso no ocurre, las fiestas son absolutamente clandestinas" señala.

Además agrega que la combinación de consumo de alcohol y la proximidad al mar es bastante peligrosa. "Llevan a un tremendo peligro, ya que cuando los chicos están con un poco de alcohol, algunos se bañan, ya que nosotros hemos tenido que rescatar a varios. El problema es que nadie se hace responsable de lo que pueda pasar" concluye.

Foto: Pedro Valencia

Comentarios

Imagen de jonathan Barraza

La municipalidad se limpia

La municipalidad se limpia las manos, pero las plantas de árido que están río arriba realizan excavaciones a lado de rio de grandes proporciones, luego de sacar todo el material rellenan con miles de cubos de escombro de todo tipo, y la municipalidad no se entera que los bordes de rio elqui son puro escombro contaminante 

Imagen de Fernando Lemus

¿No seria mas fácil habilitar

¿No seria mas fácil habilitar alguna zona apta para la realización de estas fiestas gratuitas?

Según mi opinión el municipio debería responsabilizare de todas maneras por la limpieza de estas zonas y no simplemente dejar recaer la culpa en los jóvenes inconscientes del medio ambiente. ¿O acaso deberíamos olvidarnos de los microbasurales que están mas arriba en la rivera del rio Elqui?(http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/11582)

Sinceramente la municipalidad solo se dedica a llorar sobre la leche derramada sin hacer nada al respecto por proteger o limpiar los humedales ni ningún otro patrimonio natural de la región.