¿Fin a los problemas con colectivos?. Jóvenes de La Serena crean novedosa App

01 Agosto 2017

Encoleto pretende revolucionar el sistema de transporte público en la conurbación La Serena – Coquimbo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Partió como una idea cualquiera y hoy está a un paso de convertirse en una realidad que pretende revolucionar el sistema de locomoción colectiva en la conurbación La Serena-Coquimbo.

¿De qué se trata?. Encoleto es una aplicación móvil que busca satisfacer las necesidades de usuarios y dueños de colectivos de la zona, a través de la optimización en la planificación de los viajes, tiempos de espera, disponibilidad de asientos, gasto de combustible, seguridad, etc.

Los responsables de este novedoso proyecto son tres estudiantes de Inacap La Serena: José Ignacio Rebolledo, Matías Díaz y Jorge Varela, quienes cursan Ingeniería en Informática.

En julio de 2016, se adjudicaron un fondo de 10 millones de pesos entregados por el Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) de CORFO y un año después se encuentran finalizando el proceso de marcha blanca.

“La aplicación tiene tres grandes características. La primera es que el usuario pueda informarle al colectivo que está esperándolo en determinado lugar. Así los colectivos pueden, por ejemplo, comenzar el recorrido por donde se encuentra la mayor cantidad de gente. La segunda parte tiene que ver con la visualización del recorrido de todas las regiones que estén afiliadas a Encoleto. Y la tercera, es establecer un canal de comunicación directo con la línea, es decir, que el usuario esté al tanto sobre cualquier modificación en cuanto a la rutina de los colectivos, o la posibilidad de que el usuario le avise al chofer que se le quedó algo en el automóvil”, explicó Rebolledo.

El año pasado, estos jóvenes emprendedores se adjudicaron un fondo de 10 millones de pesos correspondiente al Desafío Smart City 2016, entregado por la Incubadora de Negocios de INACAP. Este 2017, se convirtieron en uno de los ganadores del programa Geek Camp UC 2017, y días atrás recibieron 25 millones de pesos correspondientes al PRAE (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento).

“Con el dinero asignaremos nuevos equipos de trabajo, nuevas funcionalidades, nuevos métodos de pago y mecanismos que aumenten la seguridad en los colectivos. Esto último, busca el monitoreo de los automóviles, tener una visión más amplia de su ubicación, detectar zonas de peligro e instalar un botón de pánico. Finalizada la marcha blanca queremos fortalecer un plan de marketing y ventas para poder salir de la región, porque ya nos han llamado de otras lugares”, comentó Matías Díaz.

Durante varios meses, Encoleto ha sido sometido a prueba en la Asociación de Colectivos Nocturnos de Vista Hermosa y en la línea 42 de la Parte Alta de Coquimbo. Pronto deberían sumarse los recorridos nocturnos de las líneas 21, 59 y 44; además de la línea 11 de Calama.

Pese a una cierta desconfianza inicial, las líneas de colectivos han notado mejoras importantes en sus recorridos y se han mostrado abiertos a adoptar esta aplicación. “Muchos confunden este producto con Uber y piensan que es un sistema de taxis. La idea es que el usuario pueda ver dónde viene el colectivo y al mismo tiempo que el conductor sepa dónde hay gente esperándolo. Así ambas partes planifican mejor su viaje”, señaló Jorge Varela.

Finalizada la etapa de marcha blanca, los creadores de esta APP, que estará disponible para IPhone y Android, trabajarán en resolver algunos detalles como la instalación de un botón de pánico y el desarrollo de un mapa más amigable para los conductores.

“Queremos que la gente satisfaga sus necesidades. Es decir, que los usuarios planifiquen bien sus viajes, que no tengan largas esperas y que los colectiveros no tengan que trabajar todo el día para obtener ingresos que podrían asegurarlos en menos tiempo de trabajo. También buscamos que exista una optimización en el gasto de combustible”, añadió Díaz.

Con la fase de expansión publicitaria por delante, estos tres jóvenes apuestan por dar el salto de calidad que, a su juicio, necesita el transporte público local. Desde la Secretaría Regional Ministerial de Transporte (Seremi) le dieron visto bueno a la idea y pronto esperan realizar el lanzamiento oficial de esta novedosa aplicación.