Fin a un mito: el ejercicio sí puede engordar

20 Noviembre 2017

Por muy sorprendente que sea, algunos factores como la periodicidad y la alimentación influyen en subir de peso a pesar de realizar actividad física.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

“Ejercitarse por una hora en la trotadora, sin la planificación correcta, puede incluso engordar en vez de adelgazar”. La increíble afirmación es de Edgard Corona, fundador y presidente del grupo Bio Ritmo, propietaria de gimnasios Smart Fit, presente en Chile desde 2014. 

Según Corona, hay dos factores determinantes para que las personas no consigan sus objetivos al entrar a un gimnasio. El primero es la periodicidad del ejercicio, ya que muchas veces asisten al gimnasio por un tiempo y luego desisten para dedicarse a otras prioridades como estudiar o trabajar. 

Otro elemento relevante es la alimentación y la creencia de que después de realizar actividad física se puede ingerir alimentos igual de calóricos que la energía gastada en el gimnasio. “Las personas gastan 200 calorías, que no es nada, no aceleran el metabolismo, y después salen con hambre y se comen dos o tres barras de chocolate porque se ejercitó una hora, y acaba engordando”, dice Edgard Corona. 

Finalizado el ejercicio en el gimnasio, Felipe Zuloaga gerente de operaciones de Smart Fit, recomienda, dependiendo de la intensidad del entrenamiento y las características individuales de cada persona, hidratarse y consumir una porción de hidratos de carbono y proteínas, ya que la combinación de ambos nutrientes favorece la recuperación energética y potencian la recuperación estructural de la musculatura. 

La clave: Acelerar el metabolismo 

Para que el ejercicio rinda los frutos esperados y conseguir las metas propuestas lo fundamental es acelerar el metabolismo de reposo. El ejercicio es esencial en ese aspecto, ya que realizar actividad física permite el organismo gastar mayor cantidad de calorías cuando está descansando, lo que permite disminuir el peso más rápido. 

“Un entrenamiento intenso modificará el metabolismo basal, lo cual generará una quema calórica hasta 72 horas después de haber ejercitado, que es finalmente lo que marcará la diferencia a la hora de reducir la grasa corporal”, opina Zuloaga. 

Una clase de alta intensidad es HIT la cual tiene 5 niveles según la condición física de cada alumno y 3 duraciones distintas según se prefiera: 10, 15 y 25 minutos. 

Este innovador método de entrenamiento combina ejercicios de resistencia aeróbica, con alta exigencia cardiovascular. Es un entrenamiento personalizado, que se realiza en Smart Fit sobre una trotadora, con intervalos con pausas activas, aumentando y disminuyendo la velocidad.