Firman acuerdo para prevenir consumo de alcohol y drogas en Región de Coquimbo

10 Abril 2017

Busca habilitar a las organizaciones para el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

En virtud de la importancia de trabajar de manera descentralizada y colaborativa, la Dirección Regional de SENDA -Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol- y la Dirección Regional de Gendarmería, firmaron un acuerdo que permitirá incorporar estrategias que promuevan la prevención del consumo de drogas y alcohol en diferentes sectores y estamentos de Gendarmería de Chile.

Según explica el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, la acción obedece a un instructivo presidencial. “Nuestra Presidenta Michelle Bachelet realizó el llamado para que los distintos servicios públicos y organismos trabajemos en el control y prevención del consumo de alcohol y drogas”.

Galleguillos agregó que “el propósito de esto es fijar ambientes laborales y personales de los gendarmes que permitan desarrollar una mejor calidad de vida,  por eso, agradecemos esta alianza estratégica que hemos desarrollado con Senda y Gendarmería y esperamos que los resultados sean apropiados para que la labor de nuestros funcionarios sean cada día más idónea y adecuada”.

El programa de Senda denominado calidad de vida es una intervención integral que busca construir una cultura preventiva, y que se desarrolla mediante una metodología participativa, autoaplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

“Tenemos un equipo técnico que va a capacitar y orientar a través de talleres, se transfieren herramientas a los funcionarios para que puedan contar con más espacios preventivos, pero también con acciones concretas al momento de caer en algún consumo problemático. Ponemos énfasis en que no tan sólo sean herramientas individuales, sino que también familiares que les permita conllevar una calidad de vida acorde al trabajo, que en muchas ocasiones puede ser estresante y de presión”, explicó Fernanda Alvarado, Directora Regional de Senda.

En tanto el Director Regional de Gendarmería, Coronel Francisco Alarcón, valoró esta instancia y oportunidad. “Como institución damos la bienvenida a este programa y celebramos este acuerdo que nos entregará una formación real en el combate de la droga y alcohol o en diversas situaciones relacionadas que puedan estar afectando a nuestro personal”, sostuvo.